VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 6 de junio de 2015

ARAM KHACHATURIAN

El 6 de Junio de 1903 nace en Tifilis, Georgia, Aram Khachaturian, compositor sovietico de origen armenio. Mantuvo importantes debates en la Unión de Compositores lo que, más tarde, le reportaría graves denuncias sobre algunas de sus obras por considerar que su música era una «música formalista», lo mismo que las de Serguéi Prokófiev y Dmitri Shostakóvich.
No obstante estos tres compositores se convirtieron en los denominados «titanes» de la música soviética, disfrutando de reputación mundial como destacados compositores del siglo XX.
Escribió más de cuarenta obras para el cine y el teatro.
Dotado de un excelente sentido melódico, Aram destacó, sobre todo, por sus composiciones para ballet y por su sentido de la orquestación, llena de colorido, melodiosa, sensual y lírica.
En 1948, Jachaturián fue acusado por el Comité Central del Partido Comunista de tendencias burguesas y antirrevolucionarias detectadas en sus composiciones. Junto a él, fueron también denunciados Shostakóvich y Prokófiev. Se declaró culpable, con lo cual recuperó su notoriedad. Sin embargo, una vez muerto Stalin en 1953, decidió dar a conocer esta censura ejercida por el gobierno y la condenó públicamente.
Al año siguiente (1954) fue nombrado «Artista del pueblo de la Unión Soviética» y en 1959 fue galardonado con el Premio Lenin. Jachaturián terminará imponiéndose como uno de los «compositores oficiales» de la Unión Soviética. Fue profesor en el conservatorio de Moscú y diputado del Soviet Supremo.
Ofrecemos una escena del ballet Espartacus, con su famoso tema de amor, en tiempo de Adagio.

No hay comentarios: