VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 20 de junio de 2015

FEDERICO CHUECA

El 20 de junio de 1908 fallece en Madrid a la edad de 62 años Federico Chueca, compositor español autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde.
Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuelas en un acto). Su irregular formación académica en lo musical queda eclipsada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.
Recibió clases de solfeo desde la enseñanza primaria, que cursó en un selecto colegio, pero su familia le obligó a abandonar la música para estudiar medicina, a pesar que ya en 1855 sorprendía por su extraordinaria facilidad de ejecución al piano, que fue comentada en la prensa de la época.
En 1866 fue detenido como participante en las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Narváez. Mientras pasaba algunos días en la cárcel de San Francisco en Madrid, compuso varios valses que tituló Lamentos de un preso. Más tarde, Francisco Asenjo Barbieri ayudó a orquestar y dirigir las obras y su gran éxito convenció a Chueca a dejar la medicina y dedicarse a la música.
Gracias a ello, podemos tener gloriosas páginas de zarzuela como la comentada La Gran Vía, y otras como La Alegria de la Huerta. El año pasado por agua, Agua, Azucarillos y Aguardiente y otras muchas.

Si tras escuchar este famoso Chotis, os apetece seguir con La Gran Vía completa, aquí podéis hacerlo.

No hay comentarios: