VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 25 de febrero de 2014

WIHELM FURTWANGLER

El 25 de Febrero de 1886 nace en Berlín, uno de los mas grandes directores de orquesta del Siglo XX.
Wihelm Fuirtwangler.
"Sus mejores interpretaciones están caracterizadas por una profunda sonoridad, llevadas por el bajo, de vuelo lírico y fuertes extremos de emoción que coexisten con una lógica. Fue exponente de una manera subjetiva e hiperexpresiva de entender la interpretación orquestal, y uno de los que mejor supo expresar la grandeza épica y la emoción interiorizada de las grandes páginas del repertorio romántico y tardorromántico germano, de los que fue un maestro indiscutible. Muchos críticos y comentaristas lo consideran entre los más grandes directores de la historia."
Tuvo la desgracia de ser considerado anti nazi por los propios nazis a quienes rechazó de forma ostensible  y al terminar la guerra de colaboracionista por las fuerzas aliadas, por lo que no pudo volver a dirigir ni a grabar música hasta el 1946 en que fue exonerado.
En nuestra humilde opinión personal, quizás  la mejor grabación que existe de la Novena de Beethoven fue la que Furtwangler dirigió en el Festival de Bayreuth del año 1951,con motivo de su reinauguración tras el período de la II Guerra Mundial  aunque eso evidentemente es cuestión de gustos musicales.
Lamentablemente no disponemos de versión con imágenes de esa grabación aunque no obstante la ofrecemos con foto fija.

No hay comentarios: