VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 26 de febrero de 2014

JORNADAS HOMENAJE A JOSÉ ORTEGA Y GASSET

De Izda a Dcha. Profesores Pedro Cerezo (U. de Granada), Manuel Barrios (Decano de la Facultad de Filosofía de la U. de Sevilla. Antonio Gutierrez.(U. de Sevilla) y Organizador de las Jornadas.
Hemos sido muchos compañeros de La Décima los que hoy nos hemos dado cita para la primera de las jornadas programadas dentro del Ciclo de Homenaje a José Ortega y Gasset con motivo del centenario de la publicación de Meditaciones del Quijote y organizadas por el profesor Antonio Gutierrez Pozo, al que algunos de nosotros hemos tenido este curso al frente del Seminario: Aprender a Pensar.
Evidentemente, no vamos a hacer una reseña de la intervención de los distintos oradores ante la falta de capacidad académica para ello, pero no cabe duda que a lo largo de las distintas intervenciones hemos aprendido mucho no solo sobre la figura del homenajeado sino también de conceptos generales sobre su visión filosófica en muchos de los aspectos de su entorno.
Por ejemplo, que Ortega y Gasset fue un teórico de la vida, de la crisis de España (que evidentemente no es nueva) marcada por el enfrentamiento entre conservadores y liberales, desembocando en una situación de desencanto y decadencia. Conceptos ya reseñados hace 100 años de que España es el problema y Europa la solución, no bastando no obstante con ello.
Asimismo hemos asimilado el concepto de Amistad Sideral como la que se profesaban Unamuno y Ortega y Gasset, en la que la amistad se profesa a pesar de que cada uno lleve un rumbo muy distinto en la vida que le conduzca a ambos a las estrellas. Que todos vivimos condicionados por las elecciones que hemos de tomar a lo largo de nuestra vida, tanto para la felicidad como para la desgracia, siendo el Heroe el único que se elige a si mismo. 
En definitiva, pensamientos y conceptos que nos han hecho envidiar no ser mas doctos en esta materia para ser capaces de asimilar todo lo que allí se ha dicho, lamentando por otra parte que en la jornada de mañana nos coincida con otros compromisos académicos que nos impedirán la presencia.
La jornada finalizó con el Documental: Creadores del Siglo XX. José Ortega y Gasset. La filosofía como acción política, con una duración de 57 minutos, y que podéis ver PULSANDO AQUÍ

No hay comentarios: