VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 26 de febrero de 2014

GIUSEPPE TARTINI

El 26 de Febrero de 1779 fallece Giuseppe Tartini..
El veneciano Tartini es uno de los representantres, tanto como compositor como violinista del Barroco.
La obra que nos he llegado es muy escasa, siendo las las mas conocidas el Concertino para clarinete y piano y sobre todo su famoso "Trino del Diablo" "en el que de dos notas separadas por el intervalo de un tono (de una segunda mayor) o un semitono (una segunda menor). Se creía que tal trino atraía al demonio."
 "La historia completa la cuenta Tartini en el libro de Lalande Voyage d'un François en Italie (1765 - 66):1 Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo por mi alma. Todo salió como yo quería: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte y la inteligencia, como yo nunca había pensado en mis audaces vuelos de la fantasía! Me sentí extasiado, transportado, encantado: el aliento me falló, y - me desperté. Inmediatamente agarré mi violín con el fin de conservar, al menos en parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en este momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía lo llaman el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ésta y la que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece."

No hay comentarios: