El pasado 12 de Noviembre, desde el Teatro Monumental la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, bajo la dirección del director Pablo Urbina y la pianista Yeol Eum Son, interpretaron el ‘Concierto para la mano izquierda en Re mayor' de Maurice Ravel (1875-1937).
Yeol Eum Son interpreta de bis Preludio en do mayor BWV 846 J. S. Bach / Transcripción P. Wittgenstein.
Si bien será conocido por casi todos nuestros lectores, merece la pena recordar el nacimiento de ese concierto.
Sin embargo, pese a que su carrera estaba en ascenso, fue llamado a las armas al año siguiente en que empezó la Primera Guerra Mundial. Durante un asalto ruso en Polonia, fue herido de gravedad y apresado por los rusos. Sus heridas en el brazo derecho fueron muy graves, por lo que se le tuvo que amputar. Este lamentable suceso sumió al joven Wittgenstein en una gran agonía y depresión.
Su talento y perseverancia le merecieron el respeto de la comunidad artística, y muchos afamados compositores tales como Prokofiev, Britten, Korngold, Schmidt, Hindemith y Richard Strauss compusieron música especialmente para él.
Sin embargo, ninguna de esas obras alcanzó el brillo y la fama que obtuvo el Concierto para Piano «para la mano izquierda» que compuso Maurice Ravel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario