Manuel de Falla, Isaac Albéniz y él compusieron las obras más importantes del impresionismo en España. Sus obras más importantes son Danzas fantásticas y La procesión del Rocío.Joaquín Turina.
Desde pequeño fue conocido como un niño prodigio. Con tan solo cuatro años improvisaba virtuosamente en el acordeón que le había regalado una de sus criadas.
Tuvo la oportunidad de recibir sus primeras clases de música en el Colegio del Santo Ángel y era el encargado de acompañar al coro de niñas.
Y siempre que hablamos de Turina, como a cualquier aficionado le viene a la mente y lamenta la desaparición por inacción de la administración de aquel Festival Turina que durante años atrajo a Sevilla, merced al trabajo y generosidad de la pianista noruega Benedicte Palko, encabezando un gran equipo, a excepcionales músicos de todo el mundo para rendir homenaje al músico sevillano.
Queremos recordar a aquel extraordinario Festival y a Benedicte, y sus colaboradoras más directas, Sofía Rosa Fimia y Susana Muñoz . con una de las actuaciones que tuvieron lugar dentro del mismo, clausurando la edición del año 2017, así como un audiovisual montado por nuestro compañero Pascual, con imágenes de aquella sexta edición y donde aparecen compañeros de La Décima.
2 comentarios:
Qué pena que, desapareciera el Festival. Cuánto nos han hecho disfrutar en todas sus ediciones!!! Nunca faltábamos a la cita en todas y cada una de sus representaciones. La Bienal del Festival Turina, la teníamos señalada en nuestra agenda de actividades, como asistencia prioritaria. Recocer su trabajo y agradecer los momentos vividos que, permanecen en nuestra memoria.
Mento
El Festival Turina forma parte de nuestras más queridas vivencias musicales. Lo que allí se vivía, con los músicos junto al público, era una experiencia única, junto a la implicación y comunión que se establecía, fruto también de que Benedicte cuidaba mucho la selección de los grandes profesores que venían. Las Clasic-Sessions en la Carbonería, son muy difícil de igualar y ni siquiera de imaginar para quien no las viviera.
Nunca entenderé, de no ser por ser habitual, que los organismos públicos dejaran morir esta iniciativa que recordaba cada dos años al sevillano universal, Joaquín Turina. Algo que solo es posible con los políticos que nos rigen, sean del signo que sean. Se le va la fuerza por la boca hablando de Cultura, pero a los hechos me remito. Una pena.
Pascual.
Publicar un comentario