Creó la Orquesta de Radio Nacional con la que inició su carrera de director de orquesta dando conciertos casi a diario. Se disolvió al negarse Argenta a colaborar en una depuración política de los miembros de la orquesta
El 1 de enero de 1947 se publicó un B.O.E. en el que se creaba la Orquesta Nacional de España. En los días siguientes se confirmó a Bartolomé Pérez Casas como director titular. Se elevó al mismo rango a Ataúlfo Argenta, dándose la situación de que la orquesta tuvo dos directores titulares desde el año 1947 al 1949.
Las circunstancias de su muerte, si bien fueran silenciadas en su momento, eran conocidas en los ambientes culturales madrileños.
Argenta murió en 1958, con tan solo 44 años de edad, en su casa de la localidad de Los Molinos, Madrid. Allí se había citado secretamente con su alumna de piano, una francesa de 23 años llamada Sylvie Mercier, para pasar la noche.
Como había nevado, encendió la chimenea y mientras se caldeaba la casa la pareja bajó al garaje y esperó dentro del coche con el motor encendido.
Entre los gases de combustión de la gasolina del Austin A-90 SIX había monóxido de carbono, un gas venenoso, incoloro e inodoro que produjo la muerte a Ataúlfo Argenta.
Sylvie Mercier sobrevivió tras perder el conocimiento. Quedó traumatizada y abandonó la música.
El 31 de enero, diez días después de su fallecimiento, la Orquesta se presentó por primera vez al público sin su director. Los músicos, en pie, interpretaron el coral de la Cantata 140, de Johann Sebastian Bach, escuchada por el público también en pie y en silencio.
Fue enterrado en el Cementerio de La Almudena, en Madrid.
Su viuda, Juana Pallarés, nunca obtuvo la pensión que correspondía a la posición de Argenta al frente de la Orquesta Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario