Echar el muerto a otro
Cuando alguien es acusado de algo y quiere evadir su responsabilidad echándole la culpa a otra persona, se suele utilizar la expresión «echar el muerto a otro».El origen de la frase proviene de la Edad Media, una época en la que era muy habitual las reyertas y asesinatos sin ningún tipo de justificación.
En infinidad de ocasiones, tras hallarse un cadáver abandonado en medio de una población, no se lograba averiguar cuál había sido la causa por la que esa persona había sido asesinada ni quién era el responsable.
Por tal motivo, las autoridades decidieron que, en aquellas localidades donde apareciese un muerto y no se pudiera determinar las causas ni culpables, el pueblo en su totalidad sería el responsable, pagando una multa económica al rey.
Esto llevó a que, algunos picaros vecinos, cuando aparecía en las calles algún muerto con evidentes muestras de violencia, lo trasladasen sigilosamente a la población más cercana donde era abandonado, cargándoles el muerto y la culpa a sus vecinos y, por lo tanto, librándose de la multa real.
(Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe. Alfred López).
No hay comentarios:
Publicar un comentario