VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 3 de enero de 2016

DOS PASQUALE

Evidentemente, con Don Pasquale nos estamos refiriendo a la ópera de Donizetti, que se estrenó el día 3 de Enero de 1843 en el Teatro de los Italiano, de París, y que resultó ser una de las últimas  óperas bufas
Fue compuesta cuando Donizetti acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria
La ópera comenzó una brillante carrera por todos los teatros del mundo; en La Scala, Milán el 17 de abril de 1843, la primera representación en Italia- El mismo año se estrenó en Viena, en Londres  y Bruselas. 
En Alemania se estrenó al año siguiente. El estreno en España se produjo en el Teatro de la Cruz de Madrid el 4 de enero de 1845.
En los EE. UU. se estrenó en Nueva York el 9 de marzo de 1846, donde Enrico Caruso, Tito Schipa o Leonid Sobinov cantarían Ernesto, Marcella Sembrich, Lucrezia Bori o Rosina Storchio interpretaron Norina, Antonio Scotti, Giuseppe de Luca o Victor Maurel en Malatesta.
Sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 42 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 23.ª en italiano y la tercera de Donizetti, después de El elixir de amor y Lucía de Lammermoor.

No hay comentarios: