VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 7 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Quién establece qué es lo correcto? 
Para contestar a esta pregunta hay que distinguir dos planos: el de los usuarios de la lengua y el de las instituciones.
En el primer plano, que es el más importante para el desarrollo de una lengua, son los propios hablantes en cada comunidad de habla quienes establecen qué es lo correcto o incorrecto, pero no tanto en el sentido sancionador del término «correcto», sino en el de señalar qué usos lingüísticos prefieren.
En el segundo plano, la Real Academia Española y las Academias que con ella integran la Asociación de Academias de la Lengua Española tienen secularmente reconocida la misión de velar por el idioma y fijar los criterios de corrección que han de aplicarse a todo el ámbito hispano.
Recientemente lo han hecho, como queda indicado, en los tres grandes códigos —Nueva gramática de la lengua española, Ortografía de la lengua española y el Diccionario de la lengua española—, todos ellos con carácter panhispánico porque recogen las variantes de corrección de las distintas áreas lingüísticas y fueron acordadas por el conjunto de academias.

No hay comentarios: