VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 12 de enero de 2016

500 DUDAS


¿Qué son el seseo y el ceceo? 
Son dos fenómenos fónicos que afectan a la realización de los fonemas /s/ y /z/. 
En algunas zonas de España y en muy pocas de América, estos fonemas se diferencian porque el primero es de articulación alveolar (la lengua se coloca cerca de los alveolos dentales) y el segundo se realiza como interdental (la lengua se coloca entre los dientes).
El seseo es el fenómeno mayoritario entre los hablantes de español: se da en Andalucía, Canarias y prácticamente toda América y, por supuesto, pertenece a la norma culta de los lugares en los que se produce. Consiste en pronunciar con el sonido [s] las palabras que se escriben con ce, ci o z. Así, un hablante seseante pronunciará zapato como [sapáto], cena como [séna], cita como [síta], trozo como [tróso], zueco como [suéko], lobezno como [lobésno] o ajedrez como [ajedrés]
El ceceo, por el contrario, está mucho menos generalizado y su aceptación social también es mucho menor, por lo que se recomienda tratar de evitarlo en el lenguaje cuidado. Se da solo en algunas zonas de Andalucía y en puntos muy aislados de América y consiste en pronunciar con el sonido [z] las palabras que contienen el fonema /s/, como [zóza] por sosa, [púze] por puse, [aziénto] por asiento o [zubír] por subir.

No hay comentarios: