VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA ARQUITECTURA RACIONALISTA EN SEVILLA

Otro día mas, nuestra clase de Arte Contemporáneo se lanzó a las calles de Sevilla, en esta ocasión para estudiar esos edificios por los que todos pasamos sin prestarle demasiado atención, en una arquitectura que no gusta a los sevillanos pero que fue decisiva para el diseño moderno de nuestra ciudad y que vino a solucionar muchos de nuestros históricos problemas.
Nuestro profesor Andres Luque nos dirigió por algunos de estos edificios en el entorno de la Iglesia de San Pedro.
Comenzamos por el edificio de pisos de la calle Dª María Coronel, obra de los arquitectos Cruz y Ortiz, en el año 1974, quienes solucionaron de forma brillante la edificación en un solar encerrado entre antiguas edificaciones, con un airoso patio arriñonado.
De ahí pasamos a entender y valorar en su justa medida el trabajo de los arquitectos Ruiz Cabrero y  Perea Caveda, ganadores del concurso público para el edificio del Colegio de Arquitectos, con unas aportaciones brillantes para adaptarse al entorno, cumpliendo con toda una serie de requisitos, aparentemente imposibles de conjugar y que, como tantas otras cosas, obtuvo el rechazo de la sociedad sevillana, poco proclive a las "modernidades" agravado además por el gran "pecado" de ser proyecto de arquitectos jóvenes y "no andaluces". ¡Cuanta osadía!
Los edificios con soportales de la calle Imagen, en una acera para oficinas y otra de viviendas, obras del mismo arquitecto, Ricardo Espiau solucionando de forma práctica y bella teniendo en cuentas sus distintas funciones, el ensanche que esta avenida supuso para Sevilla y que, como no podía ser de otra manera, también desató iras en la sociedad.
De esta forma, llegamos a la esquina de la Plaza de la Encarnación, con el edificio mixto de oficinas y viviendas, obra del arquitecto Rafael Arévalo, en el que el equilibrio marca la belleza.
Tras esta magnífica clase, seguro que en adelante veremos la arquitectura racionalista con otros ojos. Gracias a Andrés Luque por darnos a conocer estos aspectos que hasta ahora nos habían pasado desapercibidos.
Estamos publicando Galería de Fotos.

No hay comentarios: