VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

AUTORÍA DE "LA ESPERANZA" SEGÚN ANDRÉS LUQUE

No cabe duda de que nuestro profesor Andres Luque es una fuente inagotable de noticias relacionadas con los ambientes museísticos, cofrades, taurinos y, en definitiva del Mundo del Arte en nuestra ciudad y para todos nosotros un privilegio poder recibir sus enseñanzas de forma directa, algo que echaremos de menos en el próximo trimestre.
Ayer nos estuvo motivando para sacar de nosotros el espíritu investigador y presentación de trabajos en las III Jornadas de Investigación del Aula, siendo de esperar que todas sus ideas encuentren terreno adecuado para germinar.
Precisamente de investigación trata el artículo publicado en el Diario de Sevilla del pasado domingo y que aunque se encabeza como La Esperanza Macarena de Cristóbal Pérez, lo cierto es que él no es tan tajante en su autoría, sino todo lo contrario, y por otra parte siempre se refiere a La Esperanza, sin el apellido de Macarena, como se indica en el siguiente párrafo del artículo que podéis leer íntegro, PULSANDO AQUÍ.
Aunque Andrés Luque asegura que con fundamento se podría decir que la Macarena es de Cristóbal Pérez, ha querido dejar la cuestión abierta en el libro que recientemente ha publicado la hermandad, aunque profundizará en sus tesis -con nuevos descubrimientos- en otro libro que saldrá pronto a la luz. "Entre el Señor y la Virgen hay ciertas diferencias en los niveles de acabado. Eso podría dar pie a pensar en otro escultor en el que se den las mismas características de Cristóbal Pérez. Otro discípulo de Roldán. Por eso, con fundamento técnico no se puede descartar a Francisco Antonio Gijón, aunque no hay apoyo documental; a Duque Cornejo o Montes de Oca, últimos eslabones del taller, o incluso que se trate de una obra de juventud del maestro. No los terminamos de deshechar porque sólo tenemos una cara. Sí se descarta a Mesa y La Roldana".

No hay comentarios: