VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 18 de junio de 2013

ÓPERA OBERTA - RIGOLETTO

La última sesión de Ópera Oberta nos deparó ayer una agradable sorpresa al incluir como colofón a la asistencia del Ensayo General de Rigoletto, que no estaba previsto en la programación inicial, y que hemos de agradecer a la amabilidad de Rocio Castro, como responsable del Teatro de la Maestranza.

Tuvimos además la suerte de que la representación que se ofrecía es la que cuenta en su papel de Rigoletto, con el gran barítono LEO NUCCI, y nos preguntamos: ¿Leo Nucci es Rigoletto? o Rigoletto es Leo Nucci?.
En nuestra modesta opinión, nos encontramos quizas con el mejor Rigoletto de la historia de la Ópera, habiendo representado este papel en 483 funciones.
Junto a su gran voz firme y con una gran sonoridad y fuerza, une una presencia escénica y credibilidad interpretativa realmente excepcional.
No tenemos datos suficientes para saber si Nucci ha hecho historia al ofrecer un bis en el Teatro de la Maestranza. De lo que sí estamos absolutamente seguros es que es la primera vez que eso se produce en un Ensayo General y nosotros hemos sido testigos de ese hecho histórico.
Al escuchar a Nucci, nadíe diría que estábamos en un ensayo. Se entregó de tal manera que arrastró al resto de los cantantes, y se notó de forma evidente en Jesica Pratt como Gilda. Magnífica tambien Mª José Montiel en su papel de Maddalena.
Quizas para entender esa entrega hay que traer a colación una frase de Nucci: 
"El público es para mí como los toros en la Maestranza: hay que respetarlos a todos"
O ésta otra para saber que quien estaba sobre el escenario no era Nucci, sino EL PROPIO RIGOLETTO.
"No soy un artista, el artista aquí es Verdi, sino sólo un intérprete. Cuando subo a un escenario nunca pienso en mí, sino en el estado de ánimo del personaje. El que está en el escenario no soy yo, sino Rigoletto viviendo su drama. Cada noche descubro algo nuevo de él"
Ayer se escribió una página memorable en la historia del Maestranza, y nosotros podemos decir que la vivimos en directo.

No hay comentarios: