Piaf inspiró a numerosos compositores y fue la mentora de jóvenes artistas que alcanzaron fama internacional.
Édith Piaf también destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas películas y obras de teatro a lo largo de su carrera artística.La carrera y la fama de Piaf cobraron impulso durante la ocupación alemana de Francia. Actuó en varios clubes nocturnos y burdeles, que florecieron durante los Années érotiques de 1940-1945
La rue des Moulins y Chez Marguerite, estaban reservados para oficiales alemanes y franceses colaboradores. Por ejemplo, fue invitada a participar en una gira de conciertos a Berlín, patrocinada por los funcionarios alemanes.
En 1942, Piaf pudo permitirse un piso de lujo en una casa en el elegante distrito 16 de París
Vivía sobre L'Étoile de Kléber, un famoso club nocturno y burdel cerca de la sede de la Gestapo en París.
Se consideró que Piaf había sido una traidora y colaboradora. Tuvo que testificar ante un panel de purga, ya que había planes para prohibirle aparecer en transmisiones de radio. Sin embargo, su secretaria Andrée Bigard, miembro de la Resistencia , habló a su favor después de la Liberación. Según Bigard, actuó varias veces en campos de prisioneros de guerra en Alemania y fue fundamental para ayudar a varios prisioneros a escapar. Piaf volvió rápidamente al negocio del canto y, en diciembre de 1944, subió al escenario para las fuerzas aliadas junto con Montand en Marsella.
Lo que es evidente, viendo su biografía, es que su vida no fue precisamente de Color Rosa, aunque ella nunca lamentó como la había vivido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario