Es Patrona de la Orden de Predicadores, de Colombia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como de muchas ciudades de España y de Hispanoamerica.
Según la historia, pues no hay fecha exacta, a Domingo de Guzmán la Virgen María se le apareció en 1208, en una capilla con un rosario en las manos, el cual le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Además, le ofreció diferentes promesas referidas al rosario. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.
Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858, como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación; Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida4 y el papa Francisco reconoció en 2016 que era la oración que acompañaba su vida.
Para quien redacta esta nota, hoy es un día muy especial por cuestiones personales, y deseamos un Feliz Día a todas las compañeras y lectoras del Blog, que lleven tan precioso nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario