VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD Y LA MÚSICA

Con este título tan sugerente se ha hilvanado la clase de hoy del profesor José Luis López, en el que la Navidad ha sido el hilo conductor a través de la historia de la música que siempre ha dedicado grandes páginas a la liturgia de estas fechas tan destacadas en el mundo cristiano.
Hemos comenzado con el compositor Francisco Guerrero, en el Sigo XVI y continuando con Corelli, Bach, Lizt, Messiaen Rodrigo y otras composiciones populares hemos desembocado con la música de Navidad por excelencia, Noche de Paz y ha sido esta música la que ha marcado el punto álgido de la clase, a través de una grabación que nuestro profesor atesora como lo que es: Un gran tesoro, grabación efectuada siguiendo fielmente la primera interpretación, allá en el la Navidad del año 1818 en la aldéa de Oberndofer, cercana a Salzburgo, y en la que la guitarra acompaña a un coro junto a las voces de los feligreses.
"¡Noche silenciosa! ¡Noche santa! / Todo duerme; solo vela / la santa pareja confiada, / y el encantador niño de pelo rizado / duerme en una paz celestial [bis]. /// ¡Noche silenciosa! ¡Noche santa! / ¡Hijo de Dios! ¡Oh, cómo ríe / el amor de tu divina boca! / Aquí nos sacude la hora salvadora, / ¡Jesús, en tu nacimiento!.......
Ante la dificultad en ofrecer la versión escuchada en clase, por carecer de las pertinentes autorizaciones, al no haber sido solicitadas, ofrecemos esta otra, tambien de suma belleza.
 

No hay comentarios: