Tras la publicación de nuestra nota sobre El Camino Real de Tierra Adentro , nuestro compañero Miguel Simón llama nuestra atención sobre los Dragones de Cuera, los Verdaderos Héroes del Lejano Oeste, quienes realmente merecen una entrada aparte, que hacemos con mucho gusto.
Los Soldados o Dragones de Cuera eran tropas defensivas creadas por el Imperio español, para la defensa de la frontera de los Estados Unidos actuales, que ocuparon las construcciones de la Nueva España y su nombre derivaba de la cuera, abrigo largo sin mangas constituido hasta por siete capas de piel, con gran resistencia a las flechas de los indios enemigos. Los requisitos para el alistamiento como soldado de cuera eran: haber alcanzado los dieciséis años de edad, debía ser de 150 cm de estatura, sano, católico y libre de pecados.
Durante y después de la Guerra anglo-española los dragones desempeñaron un papel importante en los conflictos militares dentro del país como la batalla de Puebla durante la intervención francesa, hasta la revolución mexicana. Una de las marchas militares más conocidas en México es la marcha dragona la única usada actualmente por la caballería y las unidades motorizadas durante el desfile del 16 de septiembre para conmemorar el día de la independencia.Esto nos hace pensar en algunas cuestiones.
¿Deberíamos hablar de la Conquista del Lejano Norte, al tratase de una región al norte de México, en lugar del Lejano Oeste, puesto que el Camino Real del Norte comenzó 100 años antes del comienzo de la denominada Conquista del Oeste?
La estatua ecuestre más grande del mundo, dedicada en El Paso a Juan de Oñate |
¿Realmente el primer día de Acción de Gracias en EE.UU, se celebró en Massachussets en el año 1621?
En Texas hay actualmente un movimiento asegurando que el Primer Día de Acción de Gracias se celebró por el explorador español Juan de Oñate y su expedición en el año 1598 y esta nueva tendencia está teniendo un especial arraigo en la ciudad del Paso donde se recrea aquel Primer Día.
Como vemos, muchas cosas se pueden hablar sobre el Camino Real de Tierra Adentro y de los Verdaderos Héroes del Lejano Oeste (o Norte, según se mire), con los Soldados o Dragones de Cuera.
Fue a principios de marzo de 1598, que la expedición de 500 personas entre soldados, colonos, esposas, niños y 7,000 cabezas de ganado de Oñate, estaba lista para cruzar el traicionero desierto de Chihuahua. “Casi desde el comienzo de la marcha de 50 días, la naturaleza desafió a los españoles. Primero, siete días consecutivos de lluvia hicieron que el viaje fuera miserable. Luego, las dificultades se invirtieron y los viajeros sufrieron mucho por el clima seco. En una ocasión, una lluvia fortuita salvó a los colonos resecos”, explica. Fue así como llegó el día de esa peculiar celebración, que los texanos consideran representó el primer registro de un día de Acción de Gracias en territorio estadounidense.
Pero, al margen de batallas, pensemos en la labor evangelizadora con el personaje del Padre Gabriel inspirado en el Sacerdote Jesuita y compositor de música barroca, Domenico Zipoli, quien vino a evangelizar en las misiones jesuitas en el siglo XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario