Mientras ayer disfrutábamos, una vez más de nuestra Orquesta, fruto de la feliz iniciativa de la Universidad Hispalense con el Conservatorio Manuel Castillo, hace ya 13 años, pensábamos en que el maestro Juan García, no era entonces mucho mayor que lo son ahora los músicos que dirige, y que lo ha hecho desde su fundación, y el gran mérito que ello supone en una orquesta en permanente renovación y con unos músicos que al mismo tiempo han de atender sus estudios.
Y ahí tenemos el resultado del Esfuerzo.
Programar en una misma sesión, a Shostakovich y a Sibelius solo puede ser fruto de una seguridad en sus propias fuerzas y la respuesta de los músicos fue la de siempre: Triunfal.
El Concierto para violonchelo, dedicado por Shostakovich a Rostropovich, fue una obra de juventud y en la que reflejó todas sus incertidumbres y pasiones para ir abocando a ese larguísimo solo, roto ya casi al final por la entrada del resto de la orquesta y solo fue en ese momento cuando fuimos capaces de reconocer, en su conjunto, la belleza que encierra.
A destacar la impresionante interpretación del solista, Mario Camargo, que salió triunfante del reto y que nos regaló además El Canto de los Pájaros, esa canción popular que Pablo Casal inmortalizó.
Tras ello, Sibelius con ese primer movimiento casi en Adagio, con una excelente interpretación de la sección de chelos nos atrapó en la belleza de la sinfonía 4, quizás, no obstante, la mas singular de las siete que compuso, y en la que las cuerdas son las grandes protagonistas.
Al término, mientras el público reconocía con aplausos y bravos la gran labor de los músicos, el Maestro hacía lo propio resaltando de forma individual y para sentirse destinatario único del éxito, a los solistas más protagonistas de la Sinfonía, con especial énfasis en la solista de chelos, dentro de la familia de las cuerdas, y las trompas por su brillante irrupción.
En definitiva, otro de los Conciertos a sumar a las grandes satisfacciones que nos ofrece la OSC, y La Décima, una vez más, ESTUVO ALLÍ, con algunas bajas por un inoportuno virus.
Mientras confiamos en que nos puedan llegar las grabaciones de este Concierto, es buen momento para escuchar el primero de los movimientos de la Sinfonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario