Seguro que todos conocemos esa famosa canción de La Flor de la Canela, un vals peruano compuesto por la mítica Chabuca Granda, y convertido en un himno oficioso de Perú, y hoy hemos querido profundizar un poco en esa canción con algunas versiones.
Chabuca Granda registró como la fecha final de su obra el 7 de enero de 1950.
Esta canción la lanzó a la popularidad, pero fue grabada por primera vez en el invierno de 1953 por el trío Los Morochucos.
Aunque se desconoce el origen del nombre La Flor de la Canela, se sabe que esta es una expresión en desuso que se utilizaba para ponderar la exquisitez o la excelencia. Sobre ella, ya en 1611 Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española dice lo siguiente: "Para encarecer una cosa excelente solemos decir que es la flor de la canela" o "Flor de la canela, lo muy perfecto".
La versión de 1953 de Los Morochucos no tuvo la acogida esperada. A inicios de 1954, cuando fue grabada por el trío Los Chamas (integrado por los hermanos Rolando y Washington Gómez y Humberto Pejovés) con un arreglo más tradicional y popular, este tema alcanzó un gran éxito. Esta versión apareció en el disco Lo mejor de Chabuca Granda de 1961Desde entonces ha sido traducida a diversos idiomas,10 y también la han interpretado diversos cantantes y grupos musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario