Nuestro compañero Antonio Martín, higueretero e isleño de pro, nos hace notar que el pasado día 1 de Noviembre se produjo de alguna manera el nacimiento de su pueblo de Isla Cristina, efemérides que también recoge HUELVA INFORMACIÓN.
Fue ese día, del año 1755 entre las 9,30 y 9,40 h. cuando se produjo el gran terremoto de Lisboa, cuyos efectos de dejaron notar a muchos kilometros, de forma que junto a los 90.000 muertos en Lisboa, se sumaron 5.000 en España y otros tantos en Marruecos.
En Sevilla se arruinaron un tercio de los edificios existentes, las campanas de la Giralda sonaron como si anunciaran el fin del mundo y el posterior tsunami hizo que las aguas del mar incluso anegaran la Iglesia de Santa Ana, junto con Triana y el Arenal.
Pero, todo eso, al mismo tiempo fue el origen de Isla Cristina, puesto que en su emplazamiento original de la Higuerita, un islote dentro de una barra de arena entre esteros que se anegaban con las grandes mareas y una ensenada entre Ayamonte y la Redondela se refugiaron y comenzaron a establecerse pescadores de las vecinas poblaciones que vieron todas sus artes y pertrechos arruinados.
Después vendrían los comerciantes y pescadores del levante español hasta que en 1834 pasó a denominarse Isla Cristina en agradecimiento a la Reina María Cristina, por favores recibidos, pero esa es otra historia.
Todas aquellas circunstancias tan adversas, también influyeron en la conformación de la geografía de aquella zona, con el resultado de la belleza que todos conocemos, con esos 12 kilometros de fina arena, que van desde la Punta del Caimán hasta Islantilla.
No nos extraña, ante la belleza de Isla Cristina, que los isleños, como nuestro amigo Antonio, estén tan enamorados de su bello pueblo.
Y si alguien no ha vivido un atardecer en Isla Cristina, todavía no sabe lo que es un verdadero atardecer, y le invitamos a hacerlo
2 comentarios:
Es de buen nacido ser agradecido. Gracias, Pascual, por este reportaje de mi querido pueblo y por tus comentarios, además de las fotos, reseña del Huelva información y cante de Manuel Carrasco, nuestro "Lolito", que expresando la dureza de ser marinero me ha emocionado.
No tenemos museos importantes, ni monumentos, ni catedral, ni ningún edificio con más de trescientos años; solo una casa que hizo Aníbal González. Tenemos (apenas vas entrando en el pueblo, al pasar por las salinas) unos olores a marismas, a esteros, a mar, que al bajar las ventanillas del coche y recibiendo la brisa en la cara, mientras ves lo barcos anclados en el muelle, te hace vivir unas sensaciones difíciles de expresar. Me siento orgulloso de mi tierra, un pueblo humilde y que, como dice la letra de la canción "La Higuerita marinera": todo lo saca del agua salá.
Gracias, de nuevo.
Antonio, y es de agradecido estar enamorado de nuestros pueblos que nos vieron nacer y sobre todo crecer. En tu caso, como en el mío, ambos carecen de esos museos, catedrales y edificios antiguos, pero sus belleza hay que buscarla en otras cosas que la propia naturaleza nos brinda generosamente.
Y a ti, gracias por ponerme en la pista de esa Efemérides.
Un fuerte abrazo.
Pascual
Publicar un comentario