Debido especialmente a una noticia que afecta a muchos miembros de La Décima de forma directa y de forma más general a todos los amantes sevillanos de la Ópera, se hace preciso saber quien es en el mundo de la lírica RAINE KABAIVANSKA, para aquellos que puedan no conocerla.
Hizo su debut en la Ópera Nacional de Bulgaria en Sofía como Tatjana en Eugenio Onegin de Chaikovski en 1957.
Al año siguiente, se marchó a Italia para realizar nuevos estudios con Zina Fumagalli-Riva en Milán y con Giulia Tess en Vercelli. Dos años más tarde en Fano, Italia, como Nedda en Pagliacci de Leoncavallo.
En 1961, dio su primera actuación en La Scala en Milán, como Inés, en Beatrice di Tenda, de Bellini, junto a Joan Sutherland. Cantó en Italia preferentemente, en las ciudades de Génova, Venecia, Parma y en Turín en 1973, como Elena en I vespri siciliani, en la única producción dirigida por Maria Callas.
En 1962, hizo su debut, tanto en la Royal Opera House de Londres, como Desdémona en Otello de Verdi, y el Metropolitan Opera de Nueva York, como Nedda. Continuó actuando en el Teatro Bolshoi en Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Opera de París, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera de Budapest, la Lyric Opera of Chicago, la Ópera de San Francisco, la Ópera de Dallas, etc.
En óperas filmadas, en Pagliacci, junto a Jon Vickers en 1968, Il trovatore, junto a Franco Bonisolli, en 1975, y Tosca, junto a Plácido Domingo, en 1976, y en mayo de 1978 también con Plácido Domingo, Il trovatore, dirigida por Karajan en la Wiener Staatsoper.
En definitiva, que nos encontramos con una verdadera leyenda viva del mundo de la Ópera
Raina cantó en el funeral de su compañeros de tantos repartos, Pavarotti, en su funeral y esa voz tenía con 73 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario