VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 26 de junio de 2016

CLAUDIO ABBADO

El 26 de junio de 1933 nace en Milán, Claudio Abbado, director de orquesta italiano, considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la posguerra. Junto a Riccardo Muti está considerado uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.
Abbado también fue muy conocido por su trabajo con los músicos jóvenes. Es fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (1978) y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (1986). Además, fue bien conocida su estrecha relación con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; dirigió conciertos en Caracas y en varias ciudades de Europa y América con la Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, e impulsó y apadrinó al director Gustavo Dudamel.
Es dificil señalar una sola de las composiciones que dirigió a lo largo de su carrera, pero si hemos de elegir una para este momento, nos inclinamos sin ningún tipo de duda por la gran interpretación que realizó de la Sinfonía nº2 de Mahler (Resurrección), al frente de la orquesta en la que vertió todo su esfuerzo, llegando a Resucitarla en el año 2000 tras muchos años de ostracismo: La Orquesta del Festival de Lucerna, que estuvo dirigiendo hasta el momento de su muerte, y en cuyo podio le ha sucedido, a partir de este mismo verano, Ricardo Chailly.


No hay comentarios: