VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 8 de mayo de 2015

NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN

Ayer, día 7 de Mayo era un día de dos importantes efemérides, merecedoras ambas de verdaderos homenajes de reconocimiento.
Si bien ayer nos referiamos al nacimiento de Brahms, en el año 1833, fue en el año 1824 cuando se produjo el estreno de la gran sinfonía por excelencia, la Novena de Beethoven.
Beethoven estaba ansioso por estrenar su trabajo en Berlín tan pronto como fuera posible después de terminarlo, dado que pensó que el gusto musical en Viena estaba dominado por compositores italianos como Rossini.
Cuando sus amigos  oyeron eso, le motivaron a estrenar la sinfonía en la misma Viena. Teatro de la Corte Imperial (Kärntnertortheater), Viena.
El estreno de la novena sinfonía fue el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte. 
Proponemos la escucha de la espectacular version dirigida por Barenboim en el no menos espectacular marco del Royal Albert Hall, con motivo de los Proms del 2012

No hay comentarios: