VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 21 de mayo de 2015

LECTURA PÚBLICA DE TOSCA


Escuchando la Lectura Pública de la partitura musical de Tosca reflexionábamos sobre el "valor de las cosas" y pensábamos en la diferencia entre el valor monetario y el real, aquel que hace vibrar nuestros sentimientos.
¿Que hubiésemos estados dispuestos a pagar por una entrada donde además de la interpretación de la partitura se nos diera una extraordinaria conferencia con las claves para entender una Ópera que todos conocemos pero que la mayoría de nosotros no tenemos conocimientos para llegar a sus "recónditas armonias".
Quizás el hecho de ser gratis, en un gran esfuerzo por parte de la ROSS y nuestra Universidad, sea lo que provoca que un gran número de personas que recogen sus entradas luego dejen sus asientos desiertos.
Los que han optado por esto último, y descontando las ausencia justificadas que por supuesto las hay, no pueden ser conscientes de lo que se han perdido, con un "Antes y un Despues" en esta gran creación de Puccini cuando volvamos a escucharla.
La ausencia por motivos personales del maestro Halffter ha sido fantásticamente cubierta por el director asistente de la ROSS, Santiago Serrate quien junto a la propia interpretación musical nos ha narrado multitud de detalles que quedan ocultos para los que solamente conocemos  la música a través de la emoción que nos provoca.
Foto: Archivo de La Décima
Precisamente, recordábamos la imagen de Santiago Sarrate en un acto en la Universidad, hace dos años junto al Rigoletto por excelencia, Leo Nucci.
A la salida del concierto-ensayo, muchos de nosotros que venimos matriculándonos año tras año al Curso de Ópera Oberta, actualmente Opera en Marcha, hablábamos lo que supondría la programación de un Curso o incluso con un Seminarrio en el Aula de la Experiencia, en colaboración con entidades como la ASAO, teniendo a Santiago Serrate en la medida en que ello fuese posible,como eje central del mismo para adentrarnos en los entresijos de la Música. El éxito estaría asegurado.
La temporada musical de la Universidad pondrá su broche de oro con el concierto de clausura en el Maestranza, del que ha hemos dado referencias, pero lo de ayer ha sido un preámbulo realmente magistral.
Nuestro agradecimiento al CICUS y reconocimiento al esfuerzo de su responsable técnico Diego Marín, quien se multiplicó una vez más para que el aspecto logístico no empañara la jornada musical.
Y ¿Por que no decirlo? Nuestra satisfacción al ver el gran número de compañeros de La Décima en este acto, con significativas ausencias más que justificadas y a los que estuvimos recordando durante todo el concierto.

2 comentarios:

Concha Colado dijo...

Mientras actuaba de moderadora ante la discusión entre el vecino del ático y el del 6º, a ratos, no pude por menos de pensar.....¿pero que hace una chica como tu en un sitio como este?; cuando podría estar presenciando la lectura pública de Tosca, pero.....
Siento, en el alma, y nunca mejor dicho, no haber podido asistir y prometo intentar que no vuelva a pasar.
Abrazos,

Concha

Pascual dijo...

Concha, te echamos de menos y lamentamos tu ausencia. Tus vecinos no pueden ser conscientes de lo que te privaron, aunque seguro que tú eras la única con talante suficiente para actuar de moderadora. Seguro que el agua no llegó al cercano rio.
Un abrazo