VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 29 de mayo de 2015

MESA REDONDA SOBRE TOSCA

Seguro que muchos de nosotros iremos a alguna de las representaciones de Tosca y que solo el hecho de encontrarse un gran número de compañeros de viaje impidió una asistencia masiva a la Mesa Redonda convocada ayer por el Teatro de la Maestranza y la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, alrededor de esta ópera.
De nuevo tuvimos ocasión de disfrutar de la gran erudición musical del presidente de la ASAO, el profesor D. Emilio Galán, transmitida como nos tiene acostumbrados de una forma clara y amena.
Por parte del Maestranza y ante la ausencia del maestro Pedro Halffter por problemas familiares que lo retuvieron en Madrid, aunque hoy estará al frente de la ROSS en el estreno de Tosca, le sustituyó el maestro Santiago Serrate, a quien ya tuvimos ocasión de disfrutar hace unos días en Ingenieros, con motivo de la lectura pública de la partitura.
Si en aquella ocasión, sus comentarios eran secundarios ante lo verdaderamente importante que era el ensayo de la partitura, os podéis maginar lo que supuso ayer más de una hora con gran profusión de información, notas, detalles, curiosidades etc.
Nos llamó la atención,  no por desconocido, la aceptación que los directores permiten a determinadas modificaciones en la partitura por parte de los cantantes que la tradición nos hace asumir como correctos, con la excepción del maestro Mutti quien obliga a seguir escrupulosamente las indicaciones del compositor.
La verdad es que si escucháramos algunos de los pasajes que explicó, sin esas modificaciones que la tradición ha convertido en correctas, pensaríamos que el cantante había estado desafortunado.
Citamos esto, solo como muestra de decenas de curiosidades que convirtieron la Mesa Redonda en un auténtico lujo y nos ha preparado para sentarnos en el Maestranza y deleitarnos.
Por cierto, en opinión de Santiago Serrate, quien mejor ha cantado E Lucevan le Estelle ha sido el tenor catalán Jaume Aragall, aunque por falta de tiempo, nos quedamos sin poder escuchar la grabación que él llevaba preparada.
Os ofrecemos esta otra que hemos encontrado, que no sabemos si será la mejor existente, para que saquéis vuestras conclusiones.

No hay comentarios: