Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder. Strauss.
Junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado.
La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.
Strauss había empezado a trabajar con el escritor judío Stefan Zweig en el libreto de su ópera La mujer silenciosa, razón por la cual empezó a ser objeto de presiones por parte del partido nazi y por Goebbels en particular.
En 1935, escribió una carta a Zweig en la que le dice:
¿Cree usted que yo me conduzco en todos mis actos pensando que soy «alemán»? ¿Cree usted que Mozart era consciente de ser «ario» cuando componía? Solo conozco dos tipos de personas: las que tienen talento y las que no lo tienen.
Esta carta fue interceptada por la Gestapo y remitida a Hitler, provocando la dimisión de Strauss como presidente de la Cámara de Música del III Reich.
Así habló Zaratustra (1896) es sin duda la obra más conocida de Strauss, al menos por el impactante comienzo que fue utilizado en la película 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
Su Sinfonía Alpina es un ejemplo paradigmático de música programática: narra musicalmente la experiencia de una ascensión y descenso por un pico de los Alpes bávaros, representando no solo la aventura física, sino también una metáfora vital inspirada por el ideal nietzscheano de alcanzar el objetivo de la vida mediante la propia voluntad, sin depender de creencias religiosas.
La Sinfonía alpina está dividida en 22 episodios o secciones, que se interpretan sin interrupción y que describen diferentes momentos y paisajes de la travesía alpina. Algunos de estos
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