VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

sábado, 23 de febrero de 2019

MACHADO Y SERRAT, O SERRAT Y MACHADO

Si bien fue ayer cuando se celebró el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado, nosotros queremos hacer un reconocimiento a Joan Manuel Serrat.
Serrat, de forma clara y sin ambages, fue quien a muchos, entre los que nos contamos, dio a conocer la obra de Machado, difundiendo su poesía de forma extraordinaria en España e Hispano America
En un principio, poca gente de la productora del disco que todos conocemos, Zafiro, confiaba en que el elepé cosechara buenos resultados comerciales, pero afortunadamente no fue así, ya que el mismo Serrat afirmó en 2000 que este disco había sido uno de los que más había vendido.
Y por algo sería: de las 12 canciones que componen el disco, el segundo de Serrat en español, son memorables temas como Cantares o La saeta.
Serrat en aquel tiempo se salía. Compositor inspiradísimo, letrista certero y maduro a sus menos de 30 años, vocalista prodigioso y, para colmo, músico que supo desde la tradición de la chanson (que marcó a toda la primera canción de autor española, particularmente a la catalana) evolucionar hacia la modernidad y el pop sin perder un ápice de profundidad.
Musicando a Machado rozó el prodigio. Y lo logró arriesgando, pues abría un paréntesis en su iniciada carrera como autor en castellano al musicar poemas ajenos, y además reivindicando la obra de uno de los poetas más destacados de su generación
A pesar de la posible dificultad por los criterios políticos de Machado, no fue así, y el álbum logró situarse en el primer puesto de las listas de ventas y consiguió que la poesía del escritor sevillano reviviera en nuestro país y, de paso, dada la proyección internacional inmediata de Serrat, en toda Latinoamérica.

No hay comentarios: