VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 27 de febrero de 2019

ALEXANDER BORODIN

El 27 de febrero de 1887 fallece en San Petersburgo Aleksandr Porfírievich Borodín, compositor, doctor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
Borodín es conocido por sus sinfonías, sus dos cuartetos de cuerda, En las estepas de Asia Central y su ópera El príncipe Ígor.
A pesar de ser un compositor reconocido, Borodín siempre se ganó la vida como químico, campo en el cual era bastante respetado, particularmente por su conocimiento de los aldehídos.
A Borodín también se le atribuye, junto con Charles-Adolphe Wurtz, el descubrimiento de la reacción aldólica, una importante reacción en química orgánica; además de otra reacción química conocida como reacción Borodin-Hunsdiecker.
Fue un prominente defensor de los derechos de las mujeres, de la educación en Rusia y fundó la Escuela de medicina para mujeres en San Petersburgo. (O sea que defender el derecho de las mujeres ya existía antes de que algunos de nuestros políticos se apropiaran de esa realidad).

No hay comentarios: