VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 14 de febrero de 2016

CONFERENCIA PARA EL LUNES, QUE NO OS PODÉIS PERDER

Recomendamos a todos los compañeros aficionados a la música, que no os perdáis la conferencia del próximo lunes, con la que se cierra este ciclo dedicado a la figura de Rossini y El Barbero de Sevilla, organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el Teatro de la Maestranza.
En este ocasión, tendremos como conferenciante a Aturo Reverter, de quien ofrecemos una semblanza para los no iniciados.
Arturo Reverter es uno de los críticos de música clásica más prestigiosos de España. Absoluto dominador del repertorio lírico y de los secretos del canto, que ha plasmado en varios libros, tales como  "El arte del canto", y  "Alfredo Kraus, una concepción del canto".
Es experto en voz y crítico musical por excelencia. Director de Radio 2 de RNE durante cinco años, este estudioso de leyes, música y canto dirige y presenta el programa Ars canendin, en Radio Clásica. 
Es además Consejero de la Revista Scherzo, conferenciante, autor de diversos textos y colaborador de distintas publicaciones y enciclopedias. Asimismo, destaca su labor como asesor musical en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
El título de la conferencia es "El Barbero de Sevilla como Ópera y las voces más apropiadas para su interpretación".
Dado que ni Krauss ni Domingo entran entre ese registro de voces, nos evitaremos cualquier comparación, que es posible que surja a preguntas de alguno de los presentes, amantes del arte de Krauss y que tanto existen en el ambiente lírico sevillano.
A modo de ejemplo de cuales son los criterios del conferenciante, transcribimos texto de una entrevista que la realizaron hace unos años, y que cada uno saque sus consecuencia.

Define usted a Kraus como un francotirador, un rupturista, un valiente... ¿Qué es lo que deseaba cambiar en la ópera? 
 -Era un rupturista, que supo sintetizar en su estilo las reglas áureas del bel canto clásico con las modernas técnicas de emisión y expresión. Lo que deseaba es dictar unas normas de estudio, de seriedad, de profesionalidad, de rigor.
 Usted parece tenerlo claro, entre Kraus y Domingo el tenor español más importante de la segunda mitad del siglo XX ha sido el primero, ¿no?
-Depende de lo que se considere importante. Si nos atenemos a valor mediático, repertorio, multiplicidad de funciones, cuestiones extramusicales, está claro que Domingo se lleva la palma. Si miramos el valor artístico constante, el servicio a un arte depurado, Kraus es el mejor.
Asímismo, estamos seguros que alguien le preguntará por Juan Diego Florez o el fenómeno Kauffman.
En definitiva, que se presenta una conferencia con muchos atractivos, incluso mucho más allá de El Barbero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Arturo Reverter en lo relacionado a Plácido Domingo y Alfredo Kraus. Aunque creo que las distintas opiniones son enriquecedoras para la ópera. Y para que mucha gente joven se informe de quienes son y han sido unas de las mejores figuras del Canto de toda la historia. Nuestros dos tenores españoles.

Pascual dijo...

Emilia, estoy seguro que tendrás muchas preguntas para el conferenciante, aunque todas las respuestas serán de tu especial agrado puesto que tenéis las mismas tendencias musicales.
Un abrazo