VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 15 de abril de 2015

LEONARDO DA VINCI

El 15 de Abril de 1452 nace en Vinci, Florencia, Leonardo Da Vinci.
Si bien vinculamos al gran florentino con muchas artes, casi nunca pensamos en él en su faceta de compositor y diseñador de instrumentos, al tiempo que una gran autoridad alrededor de la música, con citas tan acertadas como:
La música se desvanece tan pronto como nace. Es la suerte de la desdichada música
Es evidente que todavía no se contaba con medios de grabación.
Logicamente, los instrumentos que él ideo estaban basados en la geometría y las matemáticas, junto con la idea del movimiento. Una de sus creaciones más famosas (dentro de lo poco conocidos que son sus instrumentos) es la denominada Viola Organista: un proyecto de instrumento de tecla que reprodujese el sonido de un grupo de violas.
Tuvo  también en su mente un Órgano de Agua que intentaba evocar los sonidos evocadores producidos por una fuente, creando armonías con las distintas caídas del agua.
En el ámbito de la percusión, destacan instrumentos tan ruidosos como la Carraca con Puerta Corredera, la Carraca Mecánica de Lengüetas o la Carraca con Manga. Instrumentos estrepitosos por naturaleza a los que intentó dotar de la capacidad para crear acordes y tonalidades. Describió igualmente un tambor con tres pies, un tambor flauta y un tambor carraca, en todo caso buscando diversificar, mediante el ingenio, el sonido monocorde de la percusión, aportando un sin fin de posibilidades musicales.

No hay comentarios: