VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

miércoles, 23 de julio de 2014

MUERTE DE "EL JOHNNY"

Hoy en día, no hay casi ningún rincón de España que no se encuentre subido al carro del éxito comercial y no  organice un festival de música de Jazz.
No obstante, no siempre fue así y en las década de los 50 y 60, el Jazz era música para una minoría que no llamaba la atención de los productores.
En aquellos años hubo unos pioneros que se atrevieron a mostrar a España la música que ya estaba triunfando en Estados Unidos y algunos paises Europeos.
Recurriendo a nuestra memoria, que no un analísis en profundidad del tema, recordamos la Cova del Drac en Barcelona, Whisky y Jamboree en Madrid, que apostaron por el Jazz pero eran proyectos que languidecían, hasta que surgió en el ámbito universitario madrileno el Jazz en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. "EL JOHNNY" que hizo que la juventud apostara por esta música y actualmente se puede ver los resultados.
Posteriormente, "El Johnny" incluyó tambien  al Flamenco en sus programaciones, con figuras de la talla de Camarón, Morente. El Cigala etc.
Todos los que amamos el Jazz tenemos una deuda impagable con el San Juan Evangelista, y por tanto se convierte en un verdadero luto la noticia de que la próxima semana, El Jhonny muere por decisión del dueño de la concesión del Colegio Mayor: Unicaja.
Esperamos que el mundo cultural se rebele ante esta decisión y especialmente la Universidad de Madrid, dueña de los terrenos donde se ubica el Colegio.
Cuando los artistas tanto se quejan de cuestion políticas que afectan a la cultura según su opinión, aquí tienen  un motivo de defensa de la cultura, pero claro que eso no resulta tan llamativo como otras manifestaciones a las que nos tienen acostumbrados.
En cualquier caso, entonemos una Canción Triste por el Johnny, con este Blues compuesto por Tete Montoliu.

No hay comentarios: