Foto de Luis Sevillano, publicada en Babelia |
Como motivo de la reciente y lamentable muerte del escritor Javier Marías, queremos traer a nuestro Blog el artículo publicado por WMagazin el pasado día 17 , AQUÍ
Los dos creadores e intelectuales conversaron en privado, en diciembre de 2010, y vislumbraron preocupaciones de hoy. Lo hicieron para celebrar el número 1.000 de Babelia, de El País y en el que dialogaron sobre Literatura, Internet, Belleza y Fealdad y cuyo encuento comenzó de esta manera:
-¡Majestad!
Javier Marías, a punto de sonreír, atina a responder un tímido:
-Duque.
Una entrevista que comienza así entre dos maestros, tuvo que dar mucho de sí y sugerimos recuperar su lectura, si bien reseñamos una de las opiniones de Umberto Eco.
Hablo del politeísmo de la belleza, de las distintas épocas en las que había diferentes modelos. Hoy valen todos esos modelos, y los medios de comunicación han contribuido a difundir diferentes modelos de mal gusto. Ahí entra la iluminación en Navidad, que ha cubierto los monumentos con unas luces feísimas. Se ha cubierto todo de bombillitas y a la gente le gusta. Ya no hay criterios para distinguir. Por lo tanto, la belleza y la fealdad se convierten sólo en hechos de clase: la belleza para los ricos y la belleza para los pobres. ¿Pero es cierto que antes no era así?, me pregunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario