LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE

LOS QUE QUEDAMOS DE UNA ESTIRPE
QUE VEINTE AÑOS NO SON NADA

VÍDEO MUSICAL DEL DÍA

jueves, 15 de septiembre de 2022

JACINTO GUERRERO

El 15 de septiembre de 1951 fallece en Madrid a la edad de 55 años Jacinto Guerrero, músico español y compositor de zarzuelas.
Cuando cumplió 9 años, su padre murió de una pulmonía y siendo aún muy pequeño (14-16 años), se sacrificó enormemente para sacar adelante a su familia, trabajando de capillero, lector de coro, animador en fiestas de los pueblos, músico en cafés, pianista en la sala de cine El Miradero, compraventa de objetos etc. Compaginaba sus múltiples y variados empleos con el estudio y práctica del violín y el piano. 
Su familia encuentra por fin la estabilidad económica gracias a los ingresos cada vez mayores de Guerrero, sin dejar de ser tan trabajadores y humildes.
En 1923 se estrena Los gavilanes, donde Guerrero consiguió que la SGAE pagara el 10% de la taquilla al autor (hasta la fecha no era así). Un año más tarde, estrena varios sainetes y zarzuelas, como La sombra del Pilar, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, pero la más importante, donde se refleja el espíritu de Guerrero en su estado más puro, se estrenó en 1927: El huésped del sevillano, cuyo número “El canto a la espada”, que se hizo famoso mundialmente.
Ofrecemos este Canto a la Espada, junto a la película completa que se hizo del Huésped del Sevillano.

No hay comentarios: