VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 12 de abril de 2016

MONTSERRAT CABALLÉ

El 12 de abril de 1933 nace en Barcelona, Montserrat Caballé, cantante lírica española con tesitura de soprano.
Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, es especialmente admirada por su milagrosa técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista.
Se podría decir que su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 15 de abril sustituyó a Marilyn Horne, que indispuesta no pudo cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino tituló al día siguiente: «Callas + Tebaldi = Caballé».
Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991 a la Generación Lírica Española representada por Montserrat Caballé, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Victoria de los Ángeles y Pilar Lorengar personificando, según el Jurado, con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de la lírica española, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad.
El 20 octubre de 2012, sufrió un ictus de carácter leve en Ekaterimburgo durante una gira por Rusia, fue trasladada al Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona y recibió el alta hospitalaria once días después.
Sugerimos la escucha de un concierto que ofreció junto a la mezzo soprano Marilyn Horne en Munich, en el año 1990.

No hay comentarios: