VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 5 de abril de 2016

HERBERT VON KARAJAN

El arte de dirigir consiste en saber cuándo dejar la batuta para no molestar a la orquesta.
El 5 de abril de 1908 nace en Salzburgo Herbert von Karajan, el más destacado director de orquesta del periodo de la posguerra y posiblemente del siglo XX.
Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años.
En marzo de 1935, la carrera de Karajan tuvo un significativo impulso cuando se inscribió como miembro del Partido Nazi. Aquel año, Karajan fue nombrado el más joven director de orquesta alemán.
Sin embargo, Adolf Hitler recibió con desdén al afamado director después de que este se equivocase en un momento en Die Meistersinger von Nürnberg en un concierto de gala que Hitler ofreció para los reyes de Yugoslavia en junio de 1939. Al dirigir sin la partitura, Karajan se perdió, las cantantes se detuvieron, la cortina se rasgó en medio de la confusión. Furioso, Hitler ordenó a Winifred Wagner: «Herr von Karajan jamás dirigirá en Bayreuth mientras yo viva», y así fue.
En 1946, Karajan dio su primer concierto en la posguerra, en Viena, con la Orquesta Filarmónica de Viena, pero después las autoridades de la ocupación soviética le prohibieron ejercer la dirección debido a su afiliación al Partido nazi.
Karajan tuvo un papel importante en el desarrollo del formato original del disco compacto (alrededor de 1980). Apoyó esta nueva tecnología de grabación y apareció en la primera conferencia de prensa que anunció el formato. Los primeros prototipos de CD tenían una duración limitada a apenas sesenta minutos y a menudo se afirma que se amplió hasta los 74 minutos a instancias de Karajan, para que así cupiera en un solo disco la Sinfonía n.º 9 de Beethoven.
Sugerimos la escucha de la Sinfonía nº 9 de Dvorak, dirigiendo a la Filarmónica de Viena 

No hay comentarios: