VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

jueves, 7 de abril de 2016

ANTON DIABELLI

El 7 de abril de 1858 nace en Mattsee (cerca de Slazburgo) Anton Diabelli,  músico austriaco, pianista y compositor, además de editor de música y profesor de piano y guitarra.
Mejor conocido en su tiempo como editor, nos es conocido hoy en día por ser el compositor del vals sobre el que Ludwig van Beethoven escribió sus 33 Variaciones "Diabelli".
En 1819, decidió probar a publicar un volumen de variaciones sobre un vals que escribió expresamente con ese propósito, con una variación por cada compositor austriaco importante vivo en aquel tiempo, así como varios no austriacos significativos. 50 compositores respondieron con piezas, entre ellos Schubert, Franz Liszt y Johann Nepomuk Hummel.
Fueron publicadas como Vaterländische Künstlerverein. Sin embargo Beethoven, en lugar de ofrecer una sola variación, dio treinta y tres, y fueron publicadas en un solo volumen aparte en 1824.
Éstas constituyen lo que generalmente es considerada como una de las obras para piano más grandes de Beethoven y el más mayor conjunto de variaciones de su tiempo, y generalmente son conocidas simplemente como Variaciones "Diabelli".

No hay comentarios: