Hoy se cdlebra una importantes efemérides en el mundo del Jazz, ya que el 16 de Febrero de 1958, en sesiones que se prolongaron durante tres dias, comienza la grabación del Álbum de Billie Holiday, Lady in Blue, grabación, que como nos sucede a nosotros, ocupa su espacio entre todos los aficionados a la Música, al Jazz y al Blues.
Y hemos pensado que merece la pena hablar algo de ese Album, realmente histórico en el Jazz.
Billie, acostumbrada a modestas grabaciones con pequeños grupos, tuvo la idea de buscar un sonido exuberante y contemporáneo inspirado en la serie Songbook de Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, y para ello eligió una serie de estandares que son emoción pura y con unas letras que en su voz adquirían una dimensión única. Esta decisión, al principio tuvo rechazo por los incondicionales de Billie al alejarse de sus hábitos de grabación, pero recibida de forma entusiasta por otros muchos, como quien escribe esta nota, al encontrarnos con unos sonidos de calidad, que no existían en esas otras grabaciones, considerándola una Obra Maestra, y de hecho, llegó en entrar en el Salón de la Fama, en el año 2000.
En el momento de la grabación, Billie se encontraba en un estado realmente deteriorado, tras sus muchos años prisionera del alcoohol , heroina y otras sustancias tóxicas y que la llevaron a la muerte en Julio de 1959, con tan solo 44 años por cirrosis hepática, y esposada y bajo vigilancia del FBI en una cama del hospital.
No hay ni una sola canción en ese álbum que no merezca nuestra admiración, pero puestos a seleccionar, lo hacemos con "Soy una tonta por quererte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario