Ayer, día 17 de Febrero, la Iglesia Católa celebró la memoria de los Siete Santos Fundadores de la Orden de los Servitas (Siervos de María).
Siete florentinos del siglo XIII abandonaron sus riquezas para una vida de penitencia y devoción a los Dolores de la Virgen María. Se retiraron al Monte Senario en 1233, tras una visión de la Virgen, adoptando la Regla de san Agustín y el hábito negro en memoria de su dolor. Fundaron la Orden en 1239, que fue aprobada definitivamente en 1304 por Benedicto XI.
La Orden de los Servitas (Siervos de María) tuvo una presencia significativa en Sevilla a través de su rama laical (Orden Tercera), vinculada a hermandades devotas de los Dolores de María, aunque no se documentan conventos de frailes en la ciudad o provincia.
Hoy la Orden de los Siervos de María agrupa ramas masculinas y femeninas y laicas, manteniendo como rasgos distintivos la devoción a la Virgen Dolorosa. En 2005, el Consejo Provincial Española de Servitas la reconoce como “Grupo Laico Servita”, y desde 2010 forma parte del Secretariado de Órdenes Seglares Servitas de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario