En Croacia el 1 de diciembre se celebra como el Dia de los Inocentes de Konjic y rinden homenaje a los soldados españoles que defendieron a los croatas.
Curiosamente, poco sabemos en España de esta muestra de heroicidad, frente a los musulmanes que atacaban una aldea croata.
Los musulmanes nos gritaban: ‘¡Entregádnoslos!’ Había mucha tensión. La comunicación no era directa, hablábamos a través de un intérprete».«¡En dos minutos empezamos a disparar!» amenazaron los musulmanes. Hacían señas mirando a los cascos azules y pasándose la mano por la garganta, amenaza de degüello.
El teniente legionario Monterde consultó sobre qué hacer usando la radio. El mando militar le ordenó que si no podía negociar, abandonara a los refugiados perseguidos por los musulmanes. Pero esas cosas no las hace el Tercio.
Con mucha entereza, los legionarios no cedieron ante las exigencias de los musulmanes, no acataron las órdenes recibidas por radio, ni abandonaron a nadie. El joven teniente Monterde ordenó a los soldados bajo su mando: «De aquí no se mueve ni Dios».
No hay comentarios:
Publicar un comentario