Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y, particularmente, por Ludwig van Beethoven y Robert Schumann.
Su música está firmemente arraigada en las estructuras y técnicas de composición de los maestros clásicos.
Brahms compuso para orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, piano, órgano y voz y coro. Fue pianista y estrenó muchas de sus propias obras. Trabajó con algunos de los principales artistas de su tiempo, incluida la pianista Clara Schumann y el violinista Joseph Joachim (los tres eran amigos cercanos).
Muchas de sus obras se han convertido en elementos básicos del repertorio de conciertos moderno.
Era un perfeccionista intransigente, destruyó algunas de sus obras y dejó otras inéditas.
Las expresiones «Las tres bes», acuñada por Hans von Bülow, y «La santa trinidad» se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.
Para quien redacta esta nota, hablar de Brahms, es pensar en el tercer movimiento de su tercera sinfonía, pero en ese momento, su mente salta hacia tantas otras cosas, que hacen imposible una elección y ante eso, hemos pensado ilustrar el texto con ese movimiento y su utilización en una inolvidable películay con su grandioso Requiem Alemán.
Este Requiem cuenta además con la participación de nuestra admirada soprano María Espada
No hay comentarios:
Publicar un comentario