VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

lunes, 6 de abril de 2020

PREMIO NACIONAL A MIGUEL SIMÓN


Ha suscitado mucho interés  el Premio Nacional concedido por la Asociación de Militares escritores a nuestro compañero Miguel Simón, del que dimos cuenta en anterior entrada, Y QUE DIOS QUIERA QUE PODAMOS CELEBRAR TODOS EN CUANTO SEA POSIBLE.
Para satisfacer ese interés y al mismo tiempo conocer a fondo una de las páginas recientes de la Historia de España, nada mejor que leer con tranquilidad el artículo de nuestro amigo, que solo ha sido posible en la actualidad al desclasificarse documentos calificados como "Secreto" y muchas conversaciones de Miguel con supervivientes de aquella Acción.
ARTÍCULO COMPLETO 

Esta es una pequeña sinopsis del ARTÍCULO
El territorio de Ifni, situado en África a unos 300 kms. al Este de la isla de Lanzarote, era un antiguo territorio español –se “retrocedió” a Marruecos en el mes de junio de 1969- procedente del establecimiento que realizaron los Reyes Catolicos en el año 1476 conocido como Santa Cruz de Mar Pequeña, reconocido posteriormente como de soberanía española por el Sultán de Marruecos en el Tratado de Wad Ras de 1869 y ocupado por España el 6 de abril de 1934 durante la 2ª Republica. 
En noviembre de 1957 fue atacado por las bandas irregulares armadas del llamado Ejército de Liberación (Yeicht) marroquí perteneciente y dirigido por el partido radical Istiqlal de Marruecos. Durante esa campaña un destacamento español sufrió una emboscada el día 7 de diciembre de dicho año que le produjo un elevado número de bajas, y la difusion que circuló de la acción militar -y que se ha mantenido en el tiempo- fue la versión “oficial”, bastante distinta de la real. 
El hecho en si dio lugar lugar a una amplia polémica nacional, sobre todo dentro del Ejercito, 
Para realizar este trabajo ha sido precisa una laboriosa investigación aprovechando la desclasificación reciente de gran número de documentos calificados como “Secreto”, y contactar con militares que participaron y sobrevivieron a la mencionada acción de guerra.

No hay comentarios: