El 6 de marzo de 1967 fallece en Budapest Zoltán Kodály es uno de los más destacados músicos húngaros de todos los tiempos.
Su estilo musical atraviesa por una primera fase posromántica-vienesa y evoluciona hacia su característica principal: la mezcla de folclore y armonías complejas del siglo xx, compartida con Béla Bartók.
Estudió en Galánta, ciudad a la que dedicaría sus famosas Danzas, y Nagyszombat. Más tarde, en Budapest, ingresó a la Academia de música Franz Liszt donde estudió con Hans von Koessler.
En 1906, después de haberse doctorado en letras, realizó un viaje de estudios a Berlín. Ese mismo año comienza a investigar en el folclore húngaro, tarea a la que se sumaría Béla Bartók.
Llegó a coleccionar hasta cerca de 100.000 canciones populares húngaras, a las que aplicaba su singular perfección técnica.
Creó una metodología muy estricta, la cual se aplica en todas las escuelas de Hungría y tiene un innegable éxito desde hace ya casi un siglo.
…El niño debe participar en los auténticos bienes culturales de su propia comunidad. La música popular es más genuina y cercana que la culta para el mundo de la niñez. Y sus formas son tan sencillas en sentimientos y mentalidad como los razonamientos del niño….
martes, 6 de marzo de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario