No obstante, en la acabamos de escuchar hoy mismo, hemos sentido una emoción especial. La Sra. Avila comentaba que no hay mejor augurio que empezar en el marco del Paraninfo y con una lección inaugural de ese nivel.
El profesor Sánchez Mantero ha comenzado declarándose Europeista, y ha hecho un repaso a las relaciones de España y el resto de Europa desde los Reyes Católicos, con el paso posterior en el que nos convertimos de Imperio en Nación, y unas posteriores erráticas políticas exteriores que prácticamente nos dejaron fuera del Concierto Europeo, e incluso rechazados y aislados tras la segunda guerra mundial por una pseudo decisión de no beligerancia que no convenció a los vencedores, hasta nuestra adhesión a la CEE en 1985, debido precisamente a nuestras transformaciones políticas.
El profesor comentaba a modo de ejemplo, que todavía los españoles, decimos "vamos a Europa" cuando hacemos un viaje fuera de nuestras fronteras, en un evidente sentido no ya de complejo sino de una situación real vivida durante siglos.
Recomendamos fervientemente la lectura de la Lección Inaugural, que nos fue entregada a la salida del Acto.
Nuestra Directora ha estado simplemente Brillante, con esa capacidad personal no solo en el contenido sino en la forma en que nos transmite sus sentimientos.
Tras comentar las situaciones y problemas surgidos por el traslado a nuestra nueva ubicación, así como el gran avance que ha supuesto la auto matrícula, nos ha pedido a todos: GRANDEZA Y APASIONAMIENTO, entendiendo dicho apasionamiento como tener la capacidad de recuperarnos a pesar de situaciones adversas y resistir.
Ha hecho un símil de dicho Apasionamiento, que nos ha parecido realmente genial a la expresión francesa "Avoir Courage", que significa muchas más cosas que "Tener corage".
Esa expresión resume y encierra cosas como: Ardor, Entusiasmo, Fervor, Audacia, Valor, Energía, Constancia, Heroismo y muchas más cosas. En definitiva: No rendirse Jamás.
Nos ha parecido una intervención que se adentra más en el cariño que demuestra hacia todos sus alumnos que el de una directora que simplemente abre un Curso, de forma "Académica".
Nuestra Vice Rectora nos ha sorprendido muy gratamente comenzando su intervención aludiendo a la obra de Giacomo Rossini: La Speranza, precisamente lo que se precisa en estos dificiles momentos en los que Rossini, que es mucho más que un gran compositor de óperas que todos conocemos, nos dice
Divina Esperanza,
Dame ayuda
Tu presencia
Templa del dolor.
Tu dulce encanto
destierra los llantos
de nuestro corazón.
.........
De entre las muchas cosas que ha dicho en su espléndida intervención, ha comentado la gran apuesta de la Universidad, para que el Aula de la Experiencia se ubique en lo que debe ser nuestro sitio natural: El Edificio del Rectorado, junto a otras facultades de Humanidades.
¡DIOS QUIERA QUE VIVAMOS ESE MOMENTO CON NUESTRA CONTINUIDAD EN LA UNIVERSIDAD!.NOS LO MERECEMOS
El Coro de nuestra Universidad, dirigido magistralmente por nuestro admirado amigo José Carlos, puso el punto final y emotivo con la interpretación de Gaudeamus Igitur y el Himno de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario