VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

viernes, 9 de junio de 2023

ASTRUD GILBERTO Y LA CHICA DE IPÁNEMA


Durante estos días de vacaciones del Blog, hemos tenido noticias de la muerte de Astrud Gilberto, a quien la Chica de Ipanema ha hecho inmortal.
Pero hemos creído oportuno profundizar un poco en ambas cosas, y en especial en la propia Astrud Evangelina Weinert, quien adoptó el nombre artístico con el apellido de quien fue su marido, Joao Gilberto.
En su adolescencia, se unió a un grupo de jóvenes entre quienes estaban la cantante Nara Leão y el guitarrista João Gilberto, quien ayudó a crear la bossa nova. Astrud y João se casaron unos meses después de conocerse, y fue su relación la que accidentalmente dio inicio a su carrera discográfica.

Astrud y João se casaron unos meses después de conocerse, y fue su relación la que accidentalmente dio inicio a su carrera discográfica.
En 1963, acompañó a su esposo a Nueva York para ayudarlo como traductora en el estudio mientras grababa un álbum con la leyenda del jazz Stan Getz. Cuando la banda llegó a grabar la letra en inglés de "La chica de Ipamena" necesitaban una vocalista, y Joao Gilberto tímidamente  dijo que su esposa podía cantar en inglés. 
Astrud no era una cantante profesional, pero fue la única víctima que estaba sentada allí esa noche". Aunque tuvo poco tiempo para prepararse, la voz distante pero sensual de Gilberto capturó perfectamente la vibra de una "alta, bronceada, joven y encantadora" chica que llama la atención de todos los que pasa. La canción fue un éxito instantáneo y ganó el Premio Grammy a la grabación del año.
Sin embargo, Astrud no fue acreditada en la pista (que se lanzó bajo el nombre de Stan Getz y João Gilberto) y solo recibió un pago estándar de $120 por su actuación.
Incluso Stan Getz dijo en alguna ocasión que él la había rescatado de ser "un ama de casa".
Astrud reconoció haber sido una víctima de la misoginia de algunos hombres, y en especial en Brasil, donde evitada actuar ya que no le habían dado el reconocimiento que merecía. 
La cantante dedicó la mayor parte de sus últimos años a la lucha contra la crueldad hacia los animales, pero el legado de su primera grabación perduró, con artistas como Frank Sinatra, Madonna, Amy Winehouse y Nat King Cole ofreciendo sus propias interpretaciones de los temas de Gilberto.

No hay comentarios: