Hoy es un gran Día para nuestros compañeros cacereños, al celebrar la Fiesta de su Patrona, la Virgen de la Montaña.
El origen exacto de esta advocación es incierto. Su origen en Cáceres comenzó en el siglo XVII, cuando Francisco Paniagua, natural de Casas de Millán, trajo una imagen de la Virgen a la entonces villa de Cáceres, que originalmente recibía el nombre de Virgen de Monserrate. Paniagua se asentó como ermitaño en la sierra de la Mosca, un montículo ubicado al este de la villa, y construyó allí una pequeña ermita. Su peculiar ubicación, en un cerro desde el que se veía toda la villa y sus llanos, la convirtió en un lugar de rezo habitual de los cacereños. Con la ayuda de Sancho de Figueroa, vicario de la entonces parroquia de Santa María, Paniagua fue convirtiendo la ermita original en un santuario de mayor tamaño. El obispo cauriense Jerónimo Ruiz Camargo bendijo el santuario en 1626. En 1635, un año antes del fallecimiento de Paniagua, se aprobó la fundación de la cofradía, siendo obispo Juan Roco Campofrío
Todos los años, coincidiendo con el primer domingo de Mayo se celebra una Romeria desde su Santuario a la Plaza Mayor de Cáceres.
Al margen de este recuerdo y homenaje a nuestros compañeros y por ende a todos los cacereños y de forma especial a nuestra querida amiga MONTAÑA SIMÓN junto a su hermano Miguel, seguro que todos cuantos conocemos Cáceres, ciudad y provincia, estamos enamorados de ella, y quien no la conozca, lo cierto es que no sabemos a QUÉ ESPERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario