VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

martes, 10 de junio de 2014

MANUEL DEL PÓPULO VICENTE GARCÍA

El 10 de Junio de 1832 (Algunas fuentes indican el día 9), fallece en París, Manuel del Pópulo Vicente García, conocido simplemente como Manuel García, cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro de canto sevillano.
Es uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, tenor predilecto de Gioacchino Rossini y maestro del bel canto.
Constituyó la dinastía más importante de cantantes y profesores de canto del siglo XIX, formada por sus hijos María Malibrán (1808-36), Pauline Viardot-García (1821-1910) y Manuel Patricio Rodríguez García (1805-1906).
Fue bautizado en Sevilla, en la parroquia de Santa María Magdalena. La Sevilla de su infancia carecía de vida operística debido a una prohibición municipal y eclesiástica que pretendía librar a la ciudad de los pecados que el teatro y la ópera podían traer a los ciudadanos. Así que, a los dieciséis años se trasladó a Cádiz. En 1792 debutó en el Teatro de Cádiz con la obra La Tonadilla. En esta ciudad se casó en 1797 con la también cantante Manuela Morales.
Gioachino Rossini lo eligió como tenor principal para el estreno de sus óperas Otello y El Barbero de Sevilla. Las partituras de las dos óperas indican que García tuvo una tesitura de dos octavas desde el la debajo del sistema hasta el si sobreagudo, buenas coloraturas y un buen control de respiración en frases largas. Continuó con su periplo internacional componiendo y representando sus propias óperas, para trasladarse finalmente a Nueva York donde representó varias óperas de composición propia como L'amante artista, asimismo estrenó óperas de Mozart y Rossini inéditas en América.
Como podemos observar, todo un personaje musical sevillano.
Lamentablemente, no disponemos de material sonoro propio ni de su hija, la gran María Malibran, así que ofrecemos un homenaje que hace unos años le realizó Cecilia Bartoli con representaciones en todo el mundo repitiendo el repertorio de la Malibrán.

No hay comentarios: