Muerto Morricone, en Julio de 2020, John Williams es el más grande compositor de bandas sonoras para el cine, vivo y en activo y acaba de aparecer en el mercado un albom con su obra, con transcripciones en formación camerístico para piano, flauta y violonchelo.
El pianista y arreglista Simone Pedroni ha pretendido ser fial al espírito de Williams, tan como hizo anteriormente con el propio Morricone en el Album. Morricone Íntimo.
Williams: Hans Solo y la Princesa Leia. De Morricone, Cinema Paradiso
Cuando Mark tuvo que sacrificar un ternero a los 16 años, vivió una experiencia terrible que le llevó a comprometerse con el bienestar animal.
Este hombre de 35 años abandonó la industria cárnica convencional.
Hace tres años, gestionó una granja ecológica ultramoderna que lleva a cabo la cría de animales de forma adecuada para cada especie.
La granja cuenta con más de 100 reses que se sacrifican y se distribuyen ahí mismo.
Mark Junglas tiene la misión de sacar beneficios de la granja y hacer frente a la competencia de la carne barata.
Aunque el bienestar animal está de moda, no es tarea fácil.
A fin de cuentas, poca gente está dispuesta a pagar más por la carne ecológica.
Mark tiene muchas ideas para aumentar las ventas: experimenta con platos de carne creados por él mismo e intenta ganarse a una nueva clientela más consciente de la nutrición a través de las redes sociales y el marketing.
El documental acompaña a Mark Junglas en el proceso y observa si se mantiene fiel a sí mismo en su misión por el mayor bienestar animal y la mejor carne, a pesar de los altibajos.
En esta foto, podemos y queremos llamar la atención sobre tres cosas: La primera, una verdadera obra de la naturaleza como es una Playa de doradas arenas, que quizás sea la mejor de Águilas, pero que como otras, recomendamos no decirlo demasiado.
En segundo lugar el embarcadero de mineral del Hornillo, que inaugurado en el año 1903, estuvo en uso durante buena parte del Siglo XX y declarado bien de interés cultural, actualmente en proceso de restauración, sin que sepamos fecha ni siglo de terminación.
Y en tercer lugar, en la parte superior e inicio del Embarcadero, un Monumento a la Estupidez, Inmovilismo y Desproposito. Un antiguo edificio en ruinas, que en su día sirvio como almacén y quizas vivienda del guarda, que, a pesar de existir un magnífico proyecto de Restauración gastronómica , de iniciativa privada, con un mimo y respeto exquisito al medio natural en que se encuentra, permanece encallado por decisiones políticas locales.
No obstante, frente a ese entorno, las edificaciones se han comido un monte entero y las casas ya casi llegan a la misma Isla del Fraile, sin saber por qué esos criterios tan dispares. No hemos querido estropear la belleza de este entorno, que cambia, solo modificando el objetivo 45 grados a la izquierda.Foto cedida por Carlos Javier Muñoz.
Bajo la dirección del violinista y compositor Guido Dieteren, junto a su esposa la cantante Wendy Kokkelkoren, The Maestro & The European Pop Orchestra armonizan el pop y el clásico, construyendo ambientes que emocionan y que también llenan de energía.
Sea Shanties, o canciones marineras, es un género de canción folclórica tradicional que alguna vez se cantó comúnmente como canción de trabajo para acompañar el trabajo rítmico a bordo de grandes barcos mercantes de vela . El término shanty se refiere con mayor precisión a un estilo específico de canción de trabajo perteneciente a este repertorio histórico . Sin embargo, en el uso popular reciente, el alcance de su definición a veces se amplía para admitir una gama más amplia de repertorio y características, o para referirse a una "canción de trabajo marítima" en general.
El 20 de abril de 1908 nace en Louisville Lionel Hampton, vibrafonista, pianista, baterista, cantante y director de orquesta de jazz estadounidense.
Hampton fue el primer vibrafonista del jazz y una de sus grandes figuras desde la década de 1930.
Su estilo es fundamentalmente el del jazz clásico, o mainstream jazz, con fuertes vínculos con el jazz de las big bands, esto es, con el swing.
En nuestro recuerdo más emotivo escuchando Jazz, dos actuaciones suyas que tuvimos la suerte de estar presente. La primera hace muchos, muchísimos años en el Palacio de Deportes de Madrid, y posteriormente, muchos años después en el Teatro de la Maestranza, junto a otros Músicos de Oro, y donde también estaba Harry "Sweet" Edison. SWING EN SU M´S GENUINA MANIFESTACIÓN.
El 31 de agosto de 1945 nace en Tel Aviv Itzhak Perlman, violinista israelí, considerado uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX.
Contrajo poliomielitis a los cuatro años, por lo que más adelante se vio en la necesidad de utilizar muletas para poder desplazarse, y por ello toca el violín sentado.
Padece además sinestesia, y fue entrevistado para Tasting the Universe por Maureen Seaberg sobre esa curiosa afección, que permite oír los colores y ver la música.
Su versión de los 24 caprichos de Niccolo Paganini es una de sus grabaciones más conocidas.
El 31 de agosto de 1879 nace en Viena Alma Mahler, compositora y editora musical austríaca.
Entre los amigos de su padrastro estaba Gustav Klimt, que le dio su "primer beso" cuando ella tenía 16 años y él 34. Esto hubiera sido una anécdota sin importancia de no haber sido él el autor del cuadro de besos más conocido del mundo, titulado así, El beso.
Siendo joven, Alma tuvo una serie de coqueteos, entre ellos uno con Klimt, otro con el director teatral Max Burckhard y también con el compositor Alexander von Zemlinsky.
Conoció al compositor y director de orquesta Gustav Mahler, con quien se casó, en una cena donde todo eran elogios hacia la obra del compositor bohemio de origen judío, hasta que Alma Schindler expresó su opinión, contraria a la mayoríaː "Tu música no me gusta, no tiene estructura, le falta orden.
Su vida fue llevada al cine con la película La Novia del Viento, con una magnífica banda sonora.
El 31 de agosto de 1834 nace en Cremona Amilcare Poncielli, compositor, maestro de capilla y profesor de música italiano, conocido actualmente por su ópera La Gioconda.
Hacia 1880, Ponchielli se hace construir una villa en la ciudad de Lecco, próxima a la que construirá el también compositor Antonio Carlos Gomes.
En 1880 obtiene por fin el puesto de profesor de composición en el conservatorio de Milán, donde tendrá como alumnos, entre otros, a Giacomo Puccini y Pietro Mascagni.
En 1881 acepta también el puesto de maestro de capilla en la basílica de Santa Maria Maggiore de Bérgamo, componiendo varias obras religiosas
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla inició su andadura en el año 2009, con un caracter pedagógico y ppor ella han pasado ya más de 120 jóvenes que han aprendido lo que supone la integración en una orquesta profesional.
En estos dias, estos jóvenes están viviendo la gran experiencia de viajar a Munich para interpretar música de Bocherini, Corelli y Bach, siendo la primera vez que salen de España, en dicha formación.
Esta gira surge a propuesta de la Orquesta Barroca de Munich, que contactaron con la OBS, conocedores de la calidad de nuestros jóvenes "barrocos" y posteriormente, serán ellos quienes vengan a Sevilla.
En la expedición se han sumado muchos miembros de los Amigos de la OBS, que no han querido dejar solos a "sus jóvenes músicos".
Enhorabuena a la OBS, así como a su Joven Orquesta, y agradecemiento a ambas formaciones por dejar siempre tan alto el pabellón musical de Sevilla.
El empresario ruso Pavel Durov, fundador de la plataforma de mensajería Telegram, fue detenido este sábado en Francia.
Su arresto forma parte de una investigación sobre Telegram por su falta de colaboración con la justicia y por permitir el desarrollo de todo tipo de delitos, como redes de pederastia, tráfico de drogas, fraude, crimen organizado y promoción del terrorismo.
Varias voces desde Rusia han exigido su liberación y la propia empresa de mensajería dijo que su fundador no tiene nada que esconder, asegurando que una plataforma o su propietario no son responsables del abuso de esa plataforma.
En este video te contamos quién es Pavel Durov y por qué ha sido detenido.
El 30 agosto 1969 sale el primer disco de Santana.
La banda fusionó elementos de rock, jazz, salsa y música latina en una mezcla única que los llevó al estrellato y los convirtió en uno de los grupos más influyentes de la época.
El álbum «Santana» presenta una variedad de canciones que mostrabas esa fusión de géneros y estilos. Algunas de las canciones más notables del álbum incluye entre otros el tema
Evil Ways, Uno de los sencillos más recordados del LP. Fue un gran éxito y ayudó a lanzar la carrera de Santana
Entendemos que las Onomásticas se deben regir por lo que marca la Iglesia Católica en en el calendario romano el día de las "Rosas" fue el pasado 23 de Agosto, desde el año 1969.
No obstante, también hemos de respetar aquellas que son fieles a sus tradiciones, tanto personales como Institucionales, y así es hoy, 30 de Agosto, cuando se celebra en distintos países hispanoamericanos de los que es Patrona, con fiestas muy destacadas en Perú, su país natal, de la misma manera que, según distintas bulas papales cambió desde Rosa de Santa María, hasta Rosa de Lima.
La tradición cuenta que el papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: «¡Hum! ¡Patrona y santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad». Y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del papa, quien en ese momento procedió a la canonización.
Y, si bien al haber desaparecido el libreto, no se conoce el argumento de la ópera, sí se conoce la música de Rosamunda, princesa de Chipre, y es con su obertura con la que queremos felicitar a todas las ROSAS, tanto a las que se rigen por el calendario romano actual como las que siguen las tradiciones, arraigadas desde su nacimiento, como es el caso de nuestras compañeras María Rosa Arcas y María Rosa Sánchez. A AMBAS, NUESTRA FELICITACIÓN.
El pasado 22 de Agosto, los Jardines del Alcazar sevillano se llenaron de música barroca con Anna Urpina, violín barroco y Nicola Brovelli, violonchelo barroco, con un programa en el que recrearon la música en Italia en el siglo XII.
El concierto fue un absoluto éxito con lleno total, según la reseña del crítico Pablo J.Vayón, y a falta de grabaciones de esa actuación, ofrecemos un Extracto Barroco, con ambos intérpretes desde la Fundación March.
Los Proms del pasado 11 de Agosto nos ofrecieron la actuación de la Joven Orquesta de Gran Bretaña, con una obra tan comprometida como la 1ª de Mahler "Titán" bajo la dirección de Alexandre Bloch, director francés Alexandre Bloch que atrajo la atención internacional al ganar el primer premio en el Concurso de Dirección Donatella Flick de 2012 y desde entonces ha mantenido una estrecha relación con la Sinfónica de Londres.
Admirado por su musicalidad, entusiasmo y energía, hizo su aclamado debut con la Royal Concertgebouw Orchestra, reemplazando a Mariss Jansons en poco tiempo, no mucho después.
Bloch fue un talento emergente que atrajo la atención de mentores como Mariss Jansons, Charles Dutoit, Pierre Boulez, Bernard Haitink, Sir Mark Elder y Esa-Pekka Salonen.
No hay más que repasar la agenda de nuestro amigo Antonio Hernandez Moliní para poder elegir a que espectáculo asistir esta semana, y aquí va un ejemplo.
Recordamos que toda la actividad musical está residente en nuestro Blog en su cuerpo derecho, y solo tenemos que pulsar en "Agenda de Antonio Hermandez Moliní."
Esperamos que hagáis buenas elecciones.
Barroco, sefardí, andalusí, renacentista, coro, recital, cámara, bandas sonoras, jazz, flamenco, pop, rock, etc. 25 citas esta semana.
Noches en los Jardines del Real Alcázar. El pasado Lunes, The Donelles y "Música a través de la Mujer", divertido programa con armonías vocales sobre canciones americanas de las décadas 40 a 70 del siglo pasado.
Martes, excelente rock con Double Q (Quique Bonal guitarra eléctrica, voz / Quique Gómez voz, armónica, guitarra eléctrica) y "The American Crooners".
Miércoles, Helena Amado - Pepe Fernández (voz y piano) con "Coplas y cantes de España", excelente compilación de canciones y coplas.
Jueves, barroco con el excelente Ensemble L´inégalité (Roi Fernandes violín barroco / Ángela Luis Rodríguez violín barroco / Ricardo Huete violoncello, viola da gamba / Leire de Diego clave) y "Harmonia artificiosa", con obras de Leclair, Biber, Corelli, Ucelline y Gallo.
Viernes, Cuarteto Isbilya (Miguel García violín / Daniel Ortiz viola / Leonel Contreras violonchelo / José María Perejón piano) con "Turina inédito: revelando su juventud".
Sábado, 25 NJRA. Chez Luna (Vicky Luna voz / Ismael Sánchez guitarras) "15 años de Chez Luna".
Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba 2024.
Miércoles, Sephardica. Jueves y viernes, música andalusí y renacentista con Carmina Terrarum.
De lunes a Sábado Concierto videomapping "La Torre Encantada" en la Torre de Don Fadrique.
Todos conocemos esa vibrante partitura creada por Vángelis para la película 1492, La Conquista del Paraiso y que a fuerza de ser popular, llega a ser reconocida pero una gran mayoría "les suena pero no saben de qué".
Pues esa vibrante música ha sido cantada recientemente con letra, en la voz del tenor Johas Kaufman, y pensamos que merece la pena ofrecerla en nuestro Blog, junto a la espectacularidad de la adaptación más fiel al original.
Todos sabemos que en España somos muy sensibles para derribar ídolos, y que al llegar a la edad madura, en el caso de los artistas, se nos olvida toda la grandeza que atesoraron.
En gran parte, esta situación se produce, y queremos centrarnos, en el caso de cantantes de ópera que siguen actuando más allá de que sus facultades físicas le permitan hacerlo como en sus momentos de esplendor, pero claro ¿Como se decide cuando retirarse?
Tenemos un claro ejemplo de todo ello en la gran soprano Montserrat Caballé, y es por ello que nos llena de satisfacción haber tenido ocasión de leer un amplio artículo publicado en el año 2018 por el periodista y crítico italo mexicano Francesco Milella, quien entre otras cosas nos recuerda:
Frente a un rápido declive de los compositores de ópera (obviamente se siguió componiendo, pero, para públicos cada vez más reducidos y especializados), hubo voces que fueron capaces de despertar un nuevo entusiasmo transportando la ópera hacia las complejidades y absurdos del siglo XX sin traicionar su identidad.
Cuando Montserrat Caballé comenzó su carrera, María Callas estaba cerrando la suya,dejando una herencia muy incómoda que nadie podía superar. Voces como Joan Sutherland o Marilyn Horne lograron encontrar su camino, recuperando un repertorio totalmente nuevo (Handel y Rossini, entre otros) y alejándose así del aura, respetable, pero al mismo tiempo estorbosa, que esa gran diva seguía emanando. Monserrat Caballé, por el contrario, decidió emprender el mismo camino que María Callas había recorrido entrando en su mismo territorio: Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini. Inevitable, para muchos melómanos,fue leer su llegada como una invasión en el mundo privilegiado de la diva absoluta. ¿Cómo podía una joven cantante usurpar el trono que había sido de María Callas interpretando sus óperas y, además, en los que habían sido “sus” teatros (Teatro alla Scala, Covent Garden, Ópera de París)?A pesar de tantos prejuicios, la voz de Montserrat Caballé terminó imponiéndose con una nueva estética vocal, menos carnal y dramática que la de María Callas, pero seguramente más delicada y limpia, en una palabra: más angélical. Su voz ganó inmediatamente el favor del público por sus “mezzevoci”, por su color blanco y limpio, por la claridad y la fuerza de sus registros, así como por su suntuosa y discreta presencia escénica.
SE PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN MÚSICA EN MEXICOAQUÍ
E incluso, tuvo la gran sensibilidad y generosidad de compartir su Voz con Freddy Mercury, para inmortalizar el motivo más vibrante de las Olimpadas de Barcelona.
El 28 de agosto de 1925 nace en Chicago Donald O'Connor, cantante, bailarín y actor estadounidense que consiguió la fama en una serie de películas que coprotagonizó con Gloria Jean, Peggy Ryan y la mula Francis.
Quizás su actuación más famosa fue junto a Gene Kelly y Debbie Reynolds en la película musical Cantando bajo la lluvia (1952).
La Obertura de Guillermo Tell es la obertura de la ópera compuesta por Gioachino Rossini.
Se estrenó en 1829 y fue la última de las 39 óperas de Rossini, tras lo cual se retiró a medias (siguió componiendo cantatas, música sacra y música vocal profana).
La obertura consta de cuatro partes, cada una de las cuales sigue sin pausa.
Ha habido un uso repetido (y a veces a modo de parodia) de partes de esta obertura tanto en la música clásica como en los medios populares.
Fue la sintonía de El Llanero Solitario en radio, televisión y cine, y desde entonces se ha asociado ampliamente con la equitación.
Franz Liszt preparó una transcripción para piano de la obertura en 1838 que se convirtió en un elemento básico de su repertorio de conciertos.
El 28 de agosto de 1867 nace en Foggia Umberto Giordano, compositor italiano dedicado principalmente a la creación de óperas.
Su obra más conocida es Andrea Chénier, ópera romántica de estilo verista compuesta a finales del siglo XIX.
Posteriormente escribió Mala Vita, una valiente obra verista acerca de un hombre que promete reformar a una prostituta si él se cura de una tuberculosis. Esta obra causó cierto escándalo durante su representación en Roma en 1892, alcanzando más popularidad en Austria y Alemania.
Gabriel Faurè consideraba que la ópera “Siberia” era una de las obras más interesantes y singulares de principios del siglo XX. La trágica narración de la ópera sigue a la amante del príncipe Alexis, Stephana, quien se enamora de un soldado, Vassili, quien a pesar de ser inocente es enviado a Siberia acusado de matar al Príncipe. Stephana renuncia a su vida de lujo para seguir a Vassili, pero no puede escapar de su pasado.
La Universidad nos recuerda que, antes del próximo día 12 de Septiembres, hemos de cambiar nuestro código de UVUS y que, en caso contrario, será reseteada de forma automática por el sistema informático de la Universidad. (Ese al menos ha sido el plazo para un caso que conocemos, que en otros puede ser distinto pero en cualquier caso, es conveniente hacerlo antes del momento de la matricula, por si acaso)
La modificación es muy sencilla de realizar en ESTE ENLACE, así como de solicitar la modificación, incluso si hemos olvidado el UVUS anterior, en ESTE ENLACE
Aconsejamos efectuar este trámite a la mayor urgencia, en evitación de prisas y molestias en el momento de la matriculación.
Y eso nos recuerda que las Fiestas de Verano, que no el propio verano, ya están llegando a su fin, y será el momento de recordar la época en que escribiamos cartas selladas con un beso, antes de que llegaran aquellos veranos.
Si alguien tuviera algún problema, podéis recurrir a nuestro compañero Pascual.
«Someday My Prince Will Come» es una canción de la película de Walt Disney, Blancanieves, que seguro muchos recordamos.
Poco después del estreno de la película, la canción se popularizó como un estándar de jazz.
La primera actuación tuvo lugar en el campo de concentración de Theresienstadt en 1943 interpretada por Ghetto Swingers.
Después de la Segunda Guerra Mundial, fue interpretada por músicos de jazz como Dave Brubeck, quien la incluyó en su álbum de 1957 Dave Digs Disney.
Otra grabación popular provino de Miles Davis en 1961, quien nombró su álbum con el título de la canción.
El American Film Institute enumeró esta canción en la posición 19 de su lista de las 100 canciones más grandes de la historia del cine.
Proponemos hacer un repaso a esta bella canción, e incluimos la versión del Grupo aficionado Alma Mater, con la flauta de José Perez y el piano y voz de una amiga muy querida, así como por todo su pueblo de Águilas, María José Muñoz Jareño.
Cuando se hizo este vídeo, estábamos a las puertas de celebrar el centenario de uno de los colegios privados más importantes de Europa el Colegio Alemán Alberto duero
Este colegio nació en 1921 en la calle Miguel de Mañara trasladándose al poco tiempoal barrio del Porvenir en la calle Montevideo.
Y, si bien el edificio original desapareció, el Colegio Alemán sigue funcionando en nuestra ciudad, reubicado en Sevilla Este.
Si bien es un Concierto que fue emitido hace varios años, concretamente en Noviembre de 2019, pensamos que merece una revisión y aportar desde nuestras páginas, nuestro constante homenaje al género lírico español.
El concierto tuvo lugar el 9 de Septiembre del mismo año 2019 desde el Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez, y se convirtión en un acontecimiento histórico, que marcó un antes y un después en la historia de la Zarzuela con una fantástica representación en la que se rescata la esencia de nuestro género clásico más auténtico y que demuestra la enorme riqueza y variedad de estilos que atesora.
Junto a la excelencia musical de todos los participantes, este concierto contó además con un componente escénico y visual inédito de la mano de la Compañía Tribueñe, sus actores, cantantes y bailarines ataviados con un impresionante vestuario diseñado y recopilado entre su extensa colección de más de 3.000 trajes tradicionales por Hugo Pérez de la Pica. La corte de Faraón, La Revoltosa, La verbena de la Paloma o El huésped del sevillano como nunca antes se han visto y escuchado. Anatomía de la Zarzuela marcará un antes y un después en la historia de la Zarzuela y representa un esfuerzo colectivo encomiable para el rescate y la difusión de un género imperecedero.
Y queremos dedicar esta publicación a una soprano que no ha alcanzado los niveles de popularidad que su voz, arte y personalidad merece pero que nosotros la consideramos como un símbolo de la Zarzuela. Nuestra amiga Teresa Castal, una de las pioneras de aquella gran compañía que fundó Tamayo con el nombre de Antología de la Zarzuela.
Preparémonos a disfrutar duranta hora y media de un excepcional e histórico espectáculo.
El 26 de Agosto de 1969 le echaron a Elvis una tabla de salvación para dejar de interpretar películas insulsas, donde su presencia era el único aliciente para sus fans, sin encontrar el camino de vuelta a la senda de la música real, lo que consiguió, de forma triunfal con la canción Suspicius Mind, que de hecho, fue el primer número 1 de Elvis tras siete años alejado de las listas de popularidad y ventas.
«Suspicious Minds» es una canción escrita y grabada por primera vez en 1968 por el compositor estadounidense Mark James. Después de que fracasara comercialmente fue entregada a Elvis Presley por el productor Chips Moman.
El éxito de la canción la llevó incluso a aparecer en bandas sonoras de varias películas tan distintas como Blade Runer o "A but de Souffle" de Paul Godard.
La canción fue posteriormente versionadas por cientos de artistas, y no solo americanos, sino otros como Giani Morandi, Johnny Haliday, Sandro, Francisco, o la Orquesta Mondragón.
Seguimos prestando atención a los Proms, de los que hablamos recientemente y ahora lo hacemos con el 4º de los conciertos celebrado en el Royal Albert Hall, el pasado 21 de Julio, en el que Sir Mark Elder se puso al frente de la Orquesta Halle de Manchester, tan ligada historicamente a Sir. John Barbirolli, para ofrecer la Quinta Sinfonía de Mahler.
Diario de Sevilla publica hoy un interesante artículo sobre la figura del música peruano afincado en Madrid, Claudio Constantini, que graba con el sello del Grupo Warner, que lo mismo toca música clásica que Jazz y que mezcla a Debussyy con Piazzolla, y donde trata de su relación con Bach, de quien dice que es el compositor que sentó las bases para todos quienes vinieron después y quienes tomaron cosas de él.
Constantini acaba de lanzar un álbum, que está disponible en Spotify donde lleva la música de Bach a ese instrumento tan peculiar que es el bandoneon.
Surge una magia para mí en la música de Bach que es la gran complejidad que tiene de todo tipo, a nivel estilístico, de contrapunto, análisis, armonía... Pero eso el oyente no lo percibe. Bach escribió una música extraordinariamente compleja pero al oyente le llega con extrema facilidad. Ahí radica su genio, en el maridaje entre lo que intelectualmente es muy complicado y tiene un gran desarrollo, pero a la vez es tan directo que cualquiera puede apreciar su belleza sin saber absolutamente nada de teoría musical.
El 25 de agosto de 1925 nace en Sevilla Juana Reina, cantante y actriz española, reconocida como "la Reina de la Copla"
Fue descubierta para el cine por Florián Rey, que le ofreció el papel estelar en Blanca Paloma en 1942. Durante toda la década compatibiliza la realización de espectáculos en España e Iberoamérica con el rodaje de películas del cine musical español.
Protagonizó la exitosa película La Lola se va a los puertos.
Fue devota de la Virgen de la Macarena, de quien era camarera de honor.
Tuvo la culminación de su carrera el 7 de junio de 1992 con el concierto Azabache de la Expo de Sevilla de 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina y dirigido por Gerardo Vera. Recibió la Medalla de Andalucía ese mismo año
El 25 de agosto de 1918 nace en Massachusetts Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense.
Fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos que obtuvo fama mundial, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972 y por sus múltiples composiciones, entre ellas On the Waterfront (1954), West Side Story (1957), Candide (1956) y On the Town (1944).
También fue una figura esencial en el resurgir moderno de la música de Gustav Mahler, el compositor que le interesaba más apasionadamente.
En su tiempo se hizo famosa su "bronca" a José Carreras durante la grabación del CD de West Side Story.
El 25 de agosto de 1609, hace hoy 413 años, el matemático y astrónomo italiano Galileo Galilei presentó en un pleno del Consejo en Venecia su primer telescopio, un invento crucial a la hora de determinar el destino de la astronomía como disciplina.
Gracias a ese aparato, Galileo vio que el Sol, considerado hasta entonces símbolo de perfección, tenía manchas.
El astrónomo realizó observaciones directas de la estrella, aprovechando cuando las nubes se interponían al disco solar, o en las mañanas y atardeceres, cuando la intensidad luminosa era más soportable, una práctica que le dejó totalmente ciego al final de su vida.
Esas observaciones pusieron en entredicho las tesis aristotélicas tradicionales sobre la perfección del mundo celeste.
Galileo confirmó el sistema heliocéntrico de Copérnico, que defendía que la Tierra no es el centro del sistema solar lo que le valió la persecución y la condena de la Iglesia Católica, y Galileo Galilei murió preso y ciego, cerca de Florencia, en 1642. Tuvo que renegar de sus ideas, pero nadie pudo quitarle el título de padre de la astronomía moderna, por abrir los ojos de la humanidad a un nuevo universo.
Parece mentira que solo hayan transcurrido 80 años, pero es la realidad.
Tras el desembarco en la playas de Normandía el día 6 de Junio, el 25 de Agosto de 1944, París es liberado y las Divisiones Francesas Libres entran en la ciudad seguidas de la Cuarta División de Infantería americana.
Adolf Hitler había ordenado quemar la ciudad hasta sus cimientos, pero por suerte se negoció una rendición rápida.Los primeros soldados aliados en entrar en la capital francesa para liberarla fueron españoles republicanos y anarquistas, integrantes de la famosa división 9, seguidos por la 2a división del General Leclerc aliado de Charles de Gaulle.
Al día siguiente, 26 de Agosto, De Gaulle se pondrá al frente de una bulliciosa y alegre marcha de liberación en los Campos Elíseos.
Poco después De Gaulle liderará el gobierno provisional francés, pero renunciará en 1946.
Más tarde, De Gaulle será presidente desde 1958 a 1969, durante la V República. (Hace 80 años).
El 24 de agosto de 1997 fallece en el Hospital Clínico de Barcelona a la edad de 64 años, y a consecuencia de cáncer de pulmón, Tete Montoliu, pianista y compositor español de jazz, el primero que trascendió las fronteras y alcanzó nivel internacional.
Su estilo está muy influenciado por artistas como Duke Ellington, John Coltrane y Thelonious Monk.
Ciego de nacimiento, comenzó a tocar el piano desde su infancia, influido por una familia de gran vocación musical.
Se inició en el mundo del jazz atraído por la música de Art Tatum, otro gran pianista ciego, y Earl Hines.
Tras su muerte, se crea la Bienal Premios Tete Montoliu de Jazz.
Tuvieron un gran éxito popular las grabaciones que efectuó con Mayte Martín, con el nombre de Free Boleros.
Uno de los conciertos veraniegos que ya se ha convertido en un clásico, es el que ofrece la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt es el que ofrece a orillas del rio Main, en Frankfurt en un ambiente distendido y amable.
Este concierto fue emitido en directo el pasado jueves, 22 de Agosto bajo la dirección de su titular Alain Altinoglu, contando con la soprano Elisabeth Muller y con un extrordinario progra que incluye
Richard Wagner: Los Maestros Cantores de Nuremberg
Wolfgang Amadeus Mozart: "Ah, lo previdi"
Wolfgang Amadeus Mozart: Idomeneo
Johann Strauss: Die Fledermaus - Csárdás 45:49
Bedřich Smetana: El Moldau
Modest Mussorgsky/Maurice Ravel: Cuadros de una exposición La gran puerta de Kiev
Para terminat, con Debussy sy fantástico y oportuno Claro de Luna,
Un excepcional Concierto que podemos disfrutar, sumergiéndonos en la alegría del ambiente junto al Rio Main.
Si lanzamos esta pregunta, seguro que muchos pensaremos en las estrellas del Futbol, como Messi, Ronaldo, Mbappe etc, o del Tenís, como Nadal, Alcaraz, Djokovic etc, o del Golf como el español John Ram con ese contrato mareante para llevar ese deporte a la Arabia Saudí, o quizás los pilotos de Formula 1.
Pues bien, dejémonos de elucubraciones y descubramos que el deportista mejor pagado de la historia, practica el deporte de la conducción de cuadrigas, o sea que era un Auriga, y su nombre Cayo Apuleyo Diocles en una época en que las carreras con caballos era el deporte rey. El Circo Máximo de Roma llegó a reunir a 225.000 personas. El de Bizancio (luego Constantinopla y ahora Estambul...) era aún mayor.
Circo romano de Mérida, que fue la cantera de nuestro personaje
Español exactamente no era. Extremeño, tampoco. Pero porque no existían aún España ni Extremadura, sino Hispania, la Lusitania, y Mérida, de donde proviene nuestro héroe, se llamaba Emerita Augusta.
También puede ser que fuera protoandaluz o protocastellano. O protoportugués. Pero es casi seguro que aprendió a ser auriga -es decir, conductor de carros de carreras- en Emerita Augusta.
Existe un documento, escrito sobre piedra, que viene a dar detalles como estos: Compitió en 4257 carreras y obtuvo 1462 victorias, quedando segundo o tercero en otras 1438. Cotino, Gálate, Abigeio, Lúcido y Pompeyano fueron sus caballos preferidos, lo que le produjo unas ganancias ni más ni menos que 35.863.120 sestercios ¡Y eso eran muchos sestercios!.
En el año 2010 en el que Peter Struck, un profesor de la Universidad de Pensilvania lo calificó como “el deportista mejor pagado de todos los tiempos”.
Se puso a hacer cálculos de equivalencias. Siéntense. Resulta que lo que Diocles habría ganado durante su vida sería al cambio unos 15.000 millones de dólares. Podría hoy comprar toda la Primera División de Fútbol y ponerlos a jugar en el jardín de su mansión. Los ricos romanos eran muy de esas cosas, como los jeques modernos. Dinero llama a dinero.
Eso sí, no pudo disfrutar mucho de su fortuna ya que falleció dos años después de retirarse con tan sólo 44.
Muchos saben que la Sinfonía de los Adioses es una las consideradas obras maestras de Haydn, pero pocos conocen que también es una original protesta por sus condiciones laborales y quizás, el primero de los casos en la utilización de la Música como reinvidicación.
Joseph Haydn era el músico de la corte del príncipe Esterházy. Cuando murió, su hermano, el príncipe Nikolaus, mantuvo a la orquesta a su servicio.
A este nuevo príncipe le gustaba residir largas temporadas en su palacete de Eszterháza, Hungria, lejos de la corte vienesa y así, los músicos, como sus empleados que eran, no podían desplazarse allí con sus familiares, y tenían que permanecer largas temporadas separados de sus seres queridos.
Cansados de esta situación, pidieron a Haydn que intercediera por ellos ante el príncipe. A Haydn se le ocurrió una ingeniosa manera de protesta, componer una sinfonía.
Al finalizar la Sinfonía, toda la audiencia quedó impactada, y el principe Esterhazy exclamó: Ya que todos se marchan, nos iremos también con ellos, y así fue como consiguieron dejar el palacete en Hungría, llamado el Versalles Hungaro, construido sobre tierras pantanosas y regresar a la brillantez de Viena. De hecho, tras la muerte de Nikolaus ninguno de sus descendientes volvió a vivir allí.
Y ahora, imaginemos lo que tuvo que ser aquel Concierto, con Haydn en la dirección.
No cabe duda que el Teatro de los Bosques de Berlín (Berliner Waldbühne) es uno de los escenarios al aire libre más grandes y bellos de Europa, y allí tienen lugar durante el verano grandes conciertos, especialmente de Música Clásica y Lírica, y casi siempre con la Filarmónica de Berlín.
El 25 de Junio del año 2000, se abrió a la Música Popular del siglo XX, bajo la dirección de Kent Nagano, con un programa muy atractivo en el que junto a Gerswin aparecía Ravel y alguna banda sonora de cine, e ncluso sonidos del Lejano Oriente. Todo ello ante 22.000 espectadores, en el ambiente informal que caracteriza estos conciertos.
El 23 de agosto de 1945 nace en Turín Rita Pavone, cantante pop, actriz y corista italo-suiza que logró gran popularidad en la década de 1960.
Debido a su cabellera pelirroja, en Italia recibió el apodo de pel di carota ('pelo de zanahoria').
En 1969 participó por primera vez en el Festival de San Remo con la canción «Zucchero».
No hubo suerte en su retorno en 1970 con «Ahi ahi ragazzo!» y en 1972 con «Amici mai».
En este segundo período de su carrera, toma el camino más difícil de la composición de canciones: interpreta canciones de Claudio Baglioni, «La suggestione» traducida en francés como «Bonjour la France», obteniendo un historial de éxito excelente en la región transalpina, y de Amedeo Minghi; ofrece versiones personales de «Io che amo solo te» de Sergio Endrigo y «Sapore di sale».
Fue una de las pocas intérpretes italianas en conocer una fama internacional: famosa en Brasil, España, Argentina y en otros países de lengua española y en Alemania.
Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recordamos que en la época en que Rita Pavone triunfaba en España, Mike Rios grabó un disco sencillo incluyendo la canción Pecosita, lo que nos hizo pensar a algunos, que era en homenaje a ella. Era la época en que el nombre de Miguel Rios, como Mike, iba asociado a Los Relámpagos.
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es una jornada internacional que se celebra el 23 de agosto desde 1998, tras ser establecida en 1997 por la UNESCO.
El objetivo de este día es inscribir en la memoria colectiva lo que supuso el comercio de esclavos, reflexionar sobre sus causas históricas, métodos y consecuencias, y analizar las interacciones que originó entre África, Europa, las Américas y el Caribe.
La fecha fue elegida porque en la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 comenzó una sublevación en Saint Domingue (actual República de Haití), un evento crucial para la abolición del comercio transatlántico de esclavos
El 20 de Agosto de 1572 fallece en Manila, Imperio Español, Miguel López de Legazpi conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», fue un marino español que llegó al grado de almirante.
Primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas, fue fundador de las ciudades de Cebú en 1565 y Manila en 1571.
En 1545 se trasladó a Nueva España, donde vivió durante veinte años.
Ocupó diversos cargos en la administración del virreinato de Nueva España; fue escribano mayor en 1551 y alcalde mayor de la ciudad de México en 1559, treinta y ocho años después de su conquista.
Antes había trabajado en la Casa de la Moneda en puestos de responsabilidad.
El 16 de Agosto de 1977 fallece en Memphis Elvis Presley, cantante y actor estadounidense.
Apodado como «el rey del rock and roll», es considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX.
El cantante pesaba 130 kilos a siu muerte, tras tomar 14 estupefacientes distintos.
Elvis fue abandonado por su mujer, harta de soportar tanta infidelidad, y se dejó llevar por la droga, el sexo y la locura.
En el colmo de su genialidad, y ayudado por las anfetaminas, se presentó un día en la Casa Blanca para que Nixon le nombrara agente federal especial para luchar contra la droga.
Pero ese no el el Elvis que nosotros queremos recordar, y lo hacemos con la imagen que mantenemos viva, cuando era el verdadero Rey Criollo.
El 15 de agosto de 1925 nace en Montreal Oscar Peterson, pianista canadiense de jazz.
Seguidor de Art Tatum, se trata de un pianista acústico de gran técnica, con una destacable capacidad para tocar con velocidad y con una gran habilidad para el swing, independientemente del tempo de ejecución. Son elogiadas tanto sus interpretaciones en grupos pequeños como acompañando a cantantes, aunque sus mejores momentos sean como solista.
Para quien escribe esta nota, Peterson significa mucho para sus inicios con el Jazz, a través de sus álbumes en colaboración con el productor Norman Granz y el sello Pablo, por lo que nuestro homenaje adquiere mayor y especial dimensión.
Si bien continuamos en período vacacional, sin tener noticias académicas que aportar, vamos poco a poco cogiendo el ritmo a las publicaciones, lamentando que en el aspecto de efemérides nos hayamos saltado cosas importantes, relacionadas tanto con la Música como con la Historia de Sevilla y España, y de entre todas ellas, entresacaremos las más destacadas, según nuestro criterio, y
¡POR SUPUESTO, HABLAREMOS UN AÑO MÁS DE LOS CONCIERTOS DE LA LUNA LLENA EN ÁGUILAS!
Según vamos desgranando esas noticias, recordamos como en las salas de baile de nuestra juventud en su época madrileña, y antes de la aparición de las discotecas, al cambiar los distintos grupos musicales y para que el baile no parara se recurría a canciones que permitían ir dejando y entrando instrumentos, usando, por ejemplo obras como Moonlight Serenade.
La inolvidable vida y música del legendario pionero del rock Chuck Berry se celebran en un largometraje emblemático, que captura una reunión única en la vida de lo mejor del rock 'n' roll.
En 1986, Keith Richards invitó a un grupo de músicos brillantes a rendir homenaje a Chuck Berry en una velada musical para conmemorar su 60.º cumpleaños, que incluyó actuaciones de Eric Clapton, Robert Cray, Linda Ronstadt, Etta James y Julian Lennon, junto con imágenes de archivo de un inolvidable dueto de Chuck y John Lennon.
Originalmente compuesta como el segundo movimiento de la Suite Orquestal No. 3 en Re mayor, BWV 1068, la pieza ganó su apodo "Air on the G String" en el siglo XIX gracias a un arreglo del violinista August Wilhelmj.
Esta adaptación permite tocar la melodía casi íntegramente en la cuerda sol del violín.
Hoy, presentamos una interpretación pianística que preserva la esencia emotiva de la obra, invitando a una contemplación serena y reflexiva.
"Air on the G String", con su flujo armonioso y tranquilo, ilustra la habilidad del compositor para tejer complejas estructuras contrapuntísticas con una simplicidad aparente que toca el alma.
En esta interpretación, el piano se hace eco de la delicadeza del aire original, proyectando una intimidad que el volumen y la resonancia del instrumento intensifican.
La pieza se convierte en un puente entre el pasado y el presente, manteniendo la estructura barroca mientras adopta nuevos matices a través de su expresión en el piano.
A través de esta interpretación, se revelan los contornos de la genialidad de Bach, en la que cada nota respira vida y cada pausa invita a la introspección.
Descubre cómo "Air on the G String" ha influido en generaciones no solo de músicos sino también de artistas, escritores y filósofos, transformándose en un verdadero símbolo de la belleza atemporal.
Y UNA CURIOSIDAD.El Aria para la cuerda de sol fue la primera obra de Bach grabada, en una fecha tan temprana como 1902. La interpretación, llamada simplemente «Aria de Bach» corrió a cargo de un pianista cuyo nombre no fue registrado, y del chelista ruso Aleksandr Verzhbilóvich (quien, por cierto, hallándose en estado de ebriedad besó el cadáver del recién fallecido Chaikovski, según las memorias de Rimski-Kórsakov.
También ofrecemos la versión con instrumentos antiguos
El pianista Daniel Levy considera la música una maestra de vida “Me gustaría muchísimo vivir en un mundo armónico
¿Y qué es armonía? – se pregunta – Es una relación justa entre los sonidos. Es una relación justa entre los seres humanos. No creo que ninguna ciencia nos enseñe como la música este arte”.
Nacido en Buenos Aires en 1947, desde muy pequeño mostró una gran sensibilidad hacia la música, a los seis años empezó a tocar el piano, y con tan solo dieciséis debutó interpretando obras de Bach, Chopin o Schumann.
En sus discursos, Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, y su esposa, Michelle, apoyaron a la candidata demócrata Kamala Harris, en la convención del partido celebrada en Chicago.
Harris, puede convertirse en la primera presidenta negra y de origen indio en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La antigua pareja presidencial lanzó un mensaje de unidad tras la renuncia de Biden y han criticado duramente a Donald Trump.
El 22 de agosto de 2016 fallece Toots Thielemans, guitarrista, armonicista y compositor belga de jazz. Thielemans comenzó su carrera como guitarrista. En 1949 se unió a una jam session en París en la que participaban Sidney Bechet, Charlie Parker, Miles Davis, Max Roach y otros.
Se trasladó en 1952 a los Estados Unidos cuando se convirtió en miembro de los Charlie Parker's All-Stars.
Tocó y grabó con músicos de la talla de Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto, Elis Regina, Jaco Pastorius y Stevie Wonder (confeso admirador de la música y la armónica de Thielemans) entre otros.
El 22 de agosto de 1862 nace en paris Claude Debussy, compositor francés, uno de los más influyentes de finales del siglo XIX y principios del XX.
Algunos autores lo consideran el primer compositor impresionista, aunque él rechazaba categóricamente el término.
Entre sus composiciones orquestales se encuentran Preludio a la siesta de un fauno (Prélude à l'après-midi d'un faune, 1894), Nocturnos (Nocturnes, 1897-1899) e Images (1905-1912). Su música fue en gran medida una forma de reacción frente a Wagner y a la tradición musical alemana.
He hecho de la misteriosa naturaleza mi religión...
Cuando miro el cielo al atardecer y paso horas contemplando su maravillosa y siempre cambiante belleza, me abruma una extraordinaria emoción.
La naturaleza en toda su inmensidad se refleja en mi alma sincera, aunque débil.
A mi alrededor están los árboles que extienden sus ramas hacia el cielo, las flores perfumadas que alegran el prado, la suave tierra alfombrada de hierba, ... y mis manos inconscientemente asumen una actitud de adoración.
Desde si inauguración en el año 2017, la Sala de Conciertos de la Filarmónica de Elba, se ha convertido en un símbolo de la ciudad, dentro de uno de los proyectos de desarrollo urbano más importante de Europa, al tiempo que su "Gran Sala", con una excepcional calidad de sonido, asegura una introducción y experiencias nuevas con cualquier partitura.
Es por ello, que hoy queremos ofrecer el concierto que allí se celebró el pasado 29 de Junio con la orquesta de la Filarmónica de Elba, dirigida por Alan Gilbert.
Quizás nuestros oyentes, como nos ha sucedido a nosotros, todavía encuentra nuevos matices de sonido en esta sinfónica tan popular, como es la "Del Nuevo Mundo".
La ausencia este año de nuestro compañero Pascual en los Conciertos de la Luna Llena que tienen lugar en el Castillo de su querida Águilas, siendo la primer vez que tanto él como María Rosa dejan de asistir, logicamente por fuerza mayor, desde que ProMúsica Águilas los organiza, y ya va por su 13ª Edición, no debe ser un obstáculo que nos prive de contar todo lo que allí esté sucediendo, y lo hacemos con la colaboración de Jaime Insa, habitual lector de nuestro Blog, y autor de un puñado de Pinceladas de Vida, que tiene editadas y con un gran éxito de ventas.
Copiamos texto de esta Pincelada de Vida, de la mente y pluma de Jaime Insa, correspondiente al concierto de anoche, a cargo de Laura Rodriguez y Juanjo Blázquez.
CONCIERTOS DE LUNA LLENA
Nadaba plácidamente en el mar, en las cercanías de mi querida playa de Poniente (Águilas), rondando las ocho de la mañana, cuando el sonido del rotor de un helicóptero paró mis brazadas. Mi vista se dirigió indefectiblemente hacia el castillo de San Juan… Y apareció tras su silueta, como cada agosto. La hélice, ese conjunto de aspas que giran alrededor de un eje vertical para proporcionar la elevación necesaria, producía el mágico sonido, a modo del tañido de las campanas de un viejo y noble campanario anunciando la llegada de un inminente y especial acontecimiento.
Y otro año más, esa icónica e inaudita imagen del helicóptero sobrevolando el castillo aguileño con el piano colgando me resultó sanadora. Minutos antes, el aparato había despegado con su ostentoso “inquilino” desde el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, de Águilas, auténtico templo de la cultura de este bonito municipio. Ahora tocaba depositarlo en la Batería de San Pedro del referido castillo, la noche esperaba la majestuosidad del sonido de sus teclas. Un joven lorquino, afincado en Manchester (Juanjo Blázquez), iba a ser el afortunado en el idilio.
Yo seguía allí, en el mar, hipnotizado por el embrujo del momento, del cómo maniobraba el helicóptero, descendiendo muy pausadamente en el punto justo donde, unos menos más abajo, debería depositarlo. Colgaba pues el piano de su largo cable de sujeción, hasta que, en un momento dado, el aparato volador volvió a coger altura, ya no colgaba el instrumento del referido cable. Se había cumplido, un año más, el rito. Ahora, el helicóptero volaba rápido y alegre por encima de donde yo estaba ─quizá para saludarme, quién sabe─, para, acto seguido, dar una amplia curva y dirigirse de nuevo hacia levante.
Este año se cumple la XIII edición de este entrañable ciclo de música clásica (que se inició en 2011, y que, salvo el verano de 2020, por la pandemia de coronavirus, ha convocado ininterrumpidamente a los amantes de esta música), coincidiendo con la primera luna llena de agosto, y que la asociación Pro Música Águilas nos regala, con una apuesta digna de elogio, tanto por su calidad como por el esfuerzo organizativo necesario, y que nos hace estar en permanente deuda con esta asociación, que además ha puesto a Águilas a la vanguardia nacional en materia de música clásica (puesto que también, a lo largo de todo el año, habilita una temporada de conciertos absolutamente sublime).
Un auditorio al aire libre, situado en la Batería de San Pedro, en el castillo de San Juan de las Águilas, a 85 metros sobre el nivel del mar, es el escenario del mágico e imperecedero evento cultural, entre las aguileñas bahías de Levante y de Poniente, con el Pico de la Aguilica en la cercanía, y la isla del Fraile y el Cabo de Cope un poco más al fondo, en dirección levante; al frente, la majestuosidad de nuestro Mediterráneo; a poniente, abajo, el Peñón del Roncaor, seña de identidad de este bonito municipio. El lugar no puede tener más hechicería, puesto que es una auténtica balconada, absolutamente vertical, sobre un mar en esos momentos vestido con los reflejos plateados de la luna, en un sutil romance consentido.
En la coqueta explanada ya se está viviendo la típica inquietud expectante anterior a los acontecimientos muy esperados y deseados. Son los momentos previos al inicio del concierto, y todos tenemos ya ganas de que empiece. No cabe allí un alfiler, y todo el mundo muestra la sonrisa propia de saberse en el lugar idóneo para el disfrute, un aroma a pincelada de vida que está a punto de explosionar. Miro a un lado y a otro, gente conocida, gente amante de la cultura con mayúsculas, de la música clásica en particular.
Hay montado un coqueto escenario en uno de los rincones de esta Batería de San Pedro, tapizado de un rojo intenso, con los paneles al fondo del propio ciclo de los conciertos de este año. Sobre él, descansa paciente el piano a la espera de que aparezca Juanjo.
Un atril próximo, también está impaciente por la llegada de su inquilina, la virtuosa violinista aguileña Laura Rodríguez… Minutos después, aparecen ambos por el pasillo central. Ella, siempre elegante, vestida con un traje negro largo, con un único tirante sobre su hombro derecho, que engarza en un aro a su desnuda espalda, con pliegues por encima de la cintura; él, con pantalón negro y camisa gris brillante, según marcan los cánones para estos eventos.
Surgen los aplausos, espontáneos, sentidos, agradecidos y expectantes.
Comienza el concierto.
Es L.V. Beethoven, con su sonata para violín y piano número 5, “Primavera”, (Allegro, Adagio molto espressivo, Allegro molto y Allegro ma non troppo) quien nos da la bienvenida. El público, rápidamente, se entrega a esta música fresca y alegre, sueña despierto, respira hondo ante este estilo interpretativo de técnica versada, y con un enfoque riguroso pero preñado de sensibilidad, que combina maravillosamente la vivacidad casi insultante del Allegro con la cadencia más melódica y envolvente del Adagio.
Los posteriores y pronunciados aplausos sacan la sonrisa agradecida y orgullosa de Laura y de Juanjo, se ha creado un embrujo simbiótico entre intérpretes y público, la hechicería vuela en el entorno, en un maridaje perfecto que solo propician los conciertos únicos y especiales. Este, sin duda, lo es.
A continuación, es la música española la que coge el testigo. Y nadie mejor que Falla para la recreación de lo nuestro, de esa música de tonos de fiesta y desenfado. Acordes de canciones populares flotan en el ambiente (el paño moruno, nana, canción, polo, asturiana, jota), que casi te hacen sentir que eres tú quien la interpreta, por cercana, por propia. Acordes frescos, interpretados con maestría y naturalidad. Momentos donde puedes llegar a sentir cómo el violín literalmente llora mientras la madre acuna a su hijo (nana), o las teclas del piano que marcan la serenidad contenida de un momento especial (asturiana); o incluso, el folklore en su esencia más íntima, cuando violín y piano son capaces casi de hacernos bailar allí mismo (jota).
Un receso pone en pausa la emoción vivida, los corazones latiendo con fuerza, la mente en un crisol de estímulos, el olvido de las penurias cotidianas... Toca disfrutar. Es momento de saludar a los amigos, de tomarte con ellos, bajo el influjo de la luna, una copa de cava, seña también de identidad en todos los conciertos que acomete esta emblemática asociación.
Vueltos de nuevo a nuestros asientos, instantes después aparecen de nuevo sobre el escenario Laura y Juanjo, se les ve contentos, satisfechos, yo diría que pletóricos, ante un público entregado y amigo.
La expectación se palpa. Ahora, ¿qué viene? Veremos.
Aparece de repente Davide Boario. Nos sorprende su presencia, quizá por inesperada, y quizá también por eso la expectación aumenta en el auditorio. Pronto el hombre se ha metido al público en el bolsillo, Laura y Juanjo se han ocupado cumplidamente de ello, interpretando Adagio en Sol menor y Esencia de una rosa. En cierto modo, percibo un claro guiño con reminiscencias a las bandas sonoras del cine, sobre todo en Esencia de una rosa, pieza musical que el autor decidió dedicar a nuestra querida Laura, que ahora se siente orgullosa ─motivos tiene─ en su magistral interpretación. Sin duda, una música primaveral, de una viscosidad envolvente y cautivadora, a la que nuestros intérpretes están dando vida propia.
Siento que no quiero que acabe el concierto, siento asimismo el lujo de experimentar la esencia de las cosas sencillas de la vida, una especie de viaje por los sentidos, casi un viaje interior; mientras el susurro del mar acuna el dulce sueño… y acabas admitiendo que todo viaje es un viaje interior.
En un concierto que se precie, y este claramente lo es, no debe estar ausente Schumann. Ha decidido regalarnos su Sonata en La menor, número 1, Op. 105. Aparece, como un sereno ciclón ─si esto es posible, y yo pienso que absolutamente sí─ el romanticismo musical, donde la emoción y el sentimiento son captados magistralmente por la sensibilidad artística de Laura y Juanjo, que se dejan llevar, casi meciéndose literalmente, con unos acordes inauditos, con los que rápidamente hacen cautiva a su entregada audiencia. La última pieza ─Lebhaft─, es de una fuerza expresiva brutal, de ritmos cambiantes y tonos versátiles; una auténtica gozada para nuestros oídos.
Aplausos y más aplausos.
“Danza de la Vida breve”, de Manuel de Falla, pone el punto final al programa de esta noche, de este espectáculo de Luna Llena, porque la vida es eso, saberla entender. A partir de ahí, todo puede estar a nuestro alcance si verdaderamente le damos prioridad a lo realmente importante.
Como cantara Serrat en su icónica melodía Aquellas pequeñas cosas, obra maestra de la sencillez, que entroniza las máximas de Platón y la poesía de Machado. En esta danza, Falla compone una auténtica aleluya a la vida, a modo de la danza española, un resucitar de los estímulos, bajo acordes alegres y pletóricos, vivaces y emergentes, que Laura y Juanjo han sabido magistralmente captar e interpretar.
El público está entregado, feliz, añora más música, no quiere que el idilio acabe, los aplausos envuelven el propio castillo, como si se tratase del fantasma que habita en él.
No, el concierto no ha acabado aún, Laura nos anuncia el regalo de dos piezas más, prebenda impagable para quienes hemos tenido la fortuna de estar allí: Ave María, de Piazzolla… Y Youkali.
La primera pieza constituye una melodía sugerente, donde piano y violín, violín y piano, nos trasportan, desde la serenidad de los acordes, por la superficie de ese mar iluminado que tenemos debajo ─casi bailando sobre él─, y que tanto nos inspira. Me quedo, sin duda, con la sensibilidad con la que Laura y Juanjo han sido capaces de interpretar a Piazzolla, en lo que finalmente nos ha acercado a un sutil y cadente tango.
El origen del término Youkali se encuentra en un “tango habanera instrumental” compuesto por Kurt Weill y perteneciente a la música escénica de “María Galante”, novela de Jacques Deval, adaptada al teatro en 1934 y posteriormente al cine.
Se nos presenta como una isla imaginaria, la utopía que todos necesitamos. Youkali es como la vida…, o mejor, hay bastantes youkalis en la vida de cada uno. Pero también es el espejismo, la isla a cuyas orillas llegamos, pero que nunca nos deja tomar tierra, al igual que la vida, cuando nos pone la miel en los labios, y pronto nos la arrebata. Es, en definitiva, el respeto a todos los deseos intercambiados. Es el país de los bellos amores compartidos. Es la esperanza que está en el corazón de todos los humanos, la liberación que todos esperamos para el mañana.
«Y al fin de casi todo, mi barca vagabunda, mecida por las olas, con fuerza me arrastró. La isla misteriosa, la que soñamos todos, parece que te invita a entrar en su interior».
El piano de Juanjo y el violín de Laura han elevado a lo sublime esta bella historia con los acordes nostálgicos de sus notas musicales, interpretando, con la sencillez del avezado artista, que hace fácil lo excelso, momentos para el recuerdo imperecedero.
Mientras la escuchaba embobado, he percibido un último brindis entre amigos, en un lugar muy especial, sabedores que es una auténtica despedida, pero que ya huele a inminente morriña.
Pro Música Águilas ha vuelto a sorprendernos, y ya es mucho decir a estas alturas de cronología y apuesta musical, porque además ha tenido la sensibilidad y el acierto necesarios para que hoy, en el escenario, estuviesen dos virtuosos de la música, que además son de nuestra tierra, en esa hermandad imperecedera de las localidades de Águilas y Lorca; Laura y Juanjo, respectivamente, han puesto el corazón, además de su arte, en esa simbiosis por la cercanía de una tierra, la nuestra.
Larga vida a la música clásica en Águilas.
Notas del autor
En este relato, que en principio pretendía ser solo una modesta crónica musical, no quiero olvidar a mi amigo Pascual Muñoz Muñoz, que, muy a su pesar, no ha podido estar físicamente con nosotros, pero su presencia era real en el pensamiento de tantos y tantos amigos que le hemos echado de menos.
Igualmente, deseo mostrar agradecimiento sincero a Juanjo Blazquez (padre del pianista), cuya intensa amistad es un regalo de vida para mí.
La fotografía del piano y el helicóptero ha sido cedida amablemente para esta publicación por Pro Música Águilas.
Finalmente, qué puedo decir de Laura Rodriguez Moreno Rodríguez que no le haya dicho ya a ella. Sabe de sobra la admiración y el aprecio que le tengo.