VIDEO MUSICAL DEL DÍA.

domingo, 18 de julio de 2021

OKSANE LYNIV

De nuevo es una gran satisfacción traer a nuestro Blog jóvenes Batutas, y en este caso mujer y plenamente consolidada en el mundo de la Música Clásica.

Oksane Lyniv rompe otro techo de cristal del Festival de Bayreuth, siendo la primera mujer que dirigirá desde el foso del mítico Teatro y lo hará con el Holandes Errante, tras una larga sucesión de 92 hombres dirigiendo las obras de Wagner desde el teatro diseñado por él mismo, y que sentó algunas de las bases de la actual forma de ver una Ópera.

Ofrecemos algunas extractos de una entrevista para Platea Magazine, que puede leerse completa AQUÍ

¿Algo está cambiando en este anticuado business? Y si es así, ¿por qué? 

 Honestamente, creo que sí. Durante los últimos cinco años se han podido ver grandes cambios, en comparación con el pasado. A día de hoy, invitar a una mujer directora es visto como un gesto de progreso y apertura, en lugar de algo regresivo, como podía suceder décadas atrás, con tantos prejuicios. Y me alegra especialmente que a menudo no solo sean debuts, sino también invitaciones regulares, lo que demuestra que contar con mujeres directoras en los primeros teatros y orquestas a nivel internacional se está convirtiendo en un hecho estable y no solo en episodio puntual. Espero de veras que esta tendencia se mantenga y se afiance aún más. 

 En cuanto a la situación actual de las mujeres directoras, ¿qué podemos hacer para animar a las jóvenes que sienten la vocación de esta profesión? Creo que el mejor estímulo es el ejemplo concreto, el éxito concreto de mujeres directoras que alcanzan sus metas. Cuando yo comencé a estudiar, los mejores ejemplos para mí fueron Simone Young y Marin Alsop, dos referentes indiscutibles. Ahora espero que mis colegas y yo misma nos convirtamos en un ejemplo alentador para las niñas que sueñan con comenzar su camino como directoras.

No hay comentarios: